Astrónomos revelan inéditos cambios en la galaxia que incluyen un agujero negro masivo

Los hallazgos destacan que se trataría del primer agujero negro que se ve en tiempo real

0
271

Un grupo de astrónomos tuvo hallazgos nunca antes vistos y todo indicaría que por primera vez se observa un agujero negro en tiempo real. El suceso estaría generando inéditos cambios en la galaxia, dio a conocer Paula Sánchez Sáez, astrónoma del ESO en Alemania y autora principal autora de un estudio que expuso la situación.

La investigación liderada por la experta fue publicada ayer martes 18 de junio en la revista Astronomy & Astrophysics, despertando la curiosidad. Para efectuar los estudios, los astrónomos se basaron en archivos y nuevas observaciones que recopilaron de observatorios espaciales y terrestres enfocados en analizar cómo brilla la galaxia.

Galaxia se ilumina de la nada

Para explicar la posible observación del agujero negro en tiempo real, Paula Sánchez Sáez recordó que a finales de 2019 se estuvo analizando la galaxia denominada SDSS1335+0728 cuya actividad era regular, pero de momento comenzó a brillar. “Imagina que has estado observando una galaxia distante durante años y siempre parece tranquila e inactiva y de repente su núcleo comienza a mostrar drásticos cambios en el brillo de una forma totalmente diferente a lo que se había observado antes”, detalló la investigadora.

Tras el análisis, la astrónoma, quien también está afiliada al Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) en Chile, notó que la galaxia  SDSS1335+0728 emite luz como nunca antes en longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja. Adicionalmente, en febrero de este año empezó a emitir rayos X, aumentando paulatinamente su actividad.

Observan un agujero negro masivo en tiempo real 

Al respecto, Lorena Hernández García, coautora de la investigación que es parte del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y de la Universidad de Valparaíso, en Chile, indicó que “la opción más tangible para explicar este fenómeno es que estamos viendo cómo el núcleo de la galaxia está empezando a mostrar actividad”.

Por su actividad, SDSS1335+0728 fue clasificado como un “núcleo galáctico activo” (AGN, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el corredor chileno de Aprendizaje Automático para la Clasificación Rápida de Eventos (ALeRCE). También se estableció que se trata de una región compacta y brillante que es alimentada por un agujero negro masivo.

Como resultado, los expertos indican que, por lo mismo, estarían observando un agujero masivo en tiempo real. “Este comportamiento no tiene precedentes”, aseguró Paula Sánchez Sáez. “Independientemente de la naturaleza de las variaciones, esta galaxia proporciona información valiosa sobre cómo crecen y evolucionan los agujeros negros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here