¿Una persona común puede ganar dinero con la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se ha popularizado gracias a herramientas como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google o Bing de Microsoft. ¿Cuántas formas de participar en el negocio existen? Y, sobre todo, ¿de qué depende que continúe su avance?

0
138

La vanguardia tecnológica está marcada hoy en día por la inteligencia artificial (IA), un motor de innovación que podría transformar sectores enteros. En pocas palabras, es una amalgama de algoritmos y sistemas informáticos que imitan la inteligencia humana. Posee la capacidad de aprender, razonar y de adaptarse.

La inteligencia artificial potencia desde asistentes virtuales hasta vehículos autónomos, herramientas que hoy reinventan experiencias tan cotidianas como manejar o escuchar música. Muchos servicios como ChatGPT de OpenAI, Bard de Google o Bing de Microsoft, entre otros, mejoran la capacidad humana. En toda actividad se les puede hallar una nueva aplicación.

No es una sorpresa que cada vez más personas quieran beneficiarse de su uso, entre ellos el de capitalizarlo. La pregunta que nos presenta esta realidad probablemente haya pasado por la mente del lector: ¿se puede ganar dinero usando la inteligencia artificial?

Aprovechar la evolución tecnológica

Las grandes tecnologías han transformado la historia al optimizar el trabajo; eso es igual de verdadero para la rueda, la máquina de vapor o el machine learning. También es verdadero que todos los adelantos dejan algunos ganadores, desde Henry Ford a Bill Gates; pero, ¿aún hay algo aquí para ti o para mí?

Existen muchas formas de obtener ganancias al aprovechar la inteligencia artificial. No necesitas ser un experto en informática o programación para emprender en esta área. Basta con tomar algún servicio existente y dominarlo para construir un negocio como un proveedor especializado de otras empresas.

Hoy existen agencias de especialistas en inteligencia artificial dedicadas a la generación de productos o servicios que complementan habilidades profesionales con esta tecnología. Y si consideras que esta no es una opción para ti, siempre estará la oportunidad de integrarte a proyectos que otros han creado.

El puente hacia grandes proyectos

Aunque la tecnología cambie y las prioridades de los inversionistas se modifiquen, el puente hacia los grandes proyectos es el mercado financiero. Hoy en día puedes invertir en compañías como Disney o Alibaba a través de su estructura global. Esto también abre una puerta para invertir en inteligencia artificial.

A diferencia de Disney (entretenimiento) o Alibaba (comercio electrónico), aún no es tan fácil de identificar las formas de aprovechar la tendencia tecnológica de la inteligencia artificial. Por supuesto, varias opciones lo permiten; probablemente hayas escuchado de algunas y de otras no tanto. La inteligencia artificial tiene aplicaciones ilimitadas.

1. Acciones

Cuando pensamos en la bolsa de valores lo primero que viene a nuestra mente es que nos permite ser inversionistas de una compañía si compramos sus acciones. En este caso, hay diferentes tipos de firmas que están relacionadas de diversas formas con el negocio de la inteligencia artificial.

Fabricantes de chips y semiconductores: esta categoría incluye nombres como Nvidia (+226.91% en 2023), Advanced Micro Devices (88.84% en 2023), Intel (66.33% en 2023), Micron Technology (53.80%), TSM (31.52%) y Samsung (29.66%), entre otros.

Proveedores de servicios e inversionistas de la IA: en este rubro se encuentran grandes compañías como Amazon.com (+74.69% en 2023), Salesforce (69.25% en el año) Microsoft (+57.38% en 2023) y Alphabet, matriz de Google (+54.93% en el año), entre otros.

Como se puede observar, el promedio de rendimientos acumulados en este caso no es tan elevado, aunque sí lo es en comparación con otros sectores. Esto se debe a que una mayor expectativa recae sobre la futuras ganancias de los proveedores de grandes firmas.

Robótica: a estas acciones no les ha ido tan bien. Son más desarrollos con una relación directa con la IA: AeroVironment, de drones (55.70%), Intuitive Surgical, cirugía (+19.85%); iRobot, asistentes del hogar (-13.82%), y Ekso Bionics, exoesqueletos (34.45%).

2. Fondos de inversión

Los fondos de inversión ofrecen a los inversionistas una manera diversificada y gestionada profesionalmente de participar en diversas oportunidades. Hay pocos fondos enfocados en inteligencia artificial, pero muchos especializados en tecnología están expuestos a ellas por cómo se componen.

Es decir, podrían incluir acciones de empresas tecnológicas, de salud, industriales y otros sectores que estén adoptando activamente tecnologías de inteligencia artificial.

Ejemplos:

FondoRetorno históricoOpera desde
Allianz Global
 Artificial Intelligence
-26.99%Diciembre 2021
Vontobel Fund Vescore Artificial Intelligence Multi Asset-8.69%Marzo2022
Echiquier
 Artificial Intelligence
16.36%Abril 2020
DWS Artificial Intelligence46.22%Diciembre 2019

3. Fondo Cotizado en Bolsa o ETF

Un Fondo Cotizado en Bolsa o ETF (Exchange-Traded Fund) es un tipo de fondo tiene una particularidad: se negocia en bolsa como si fuera una acción común. Estos ETFs combinan características de fondos de inversión tradicionales con la liquidez de negociación de las acciones. También hay pocos.

ETFRetorno históricoOpera desde
Nasdaq CTA ArtificialIntelligence36.67%Enero 2018
Xtrackers ArtificialIntelligence & Big DataUCITS ETF1CIE00BGV5VN5188.69%Marzo 2019
WisdomTree ArtificialIntelligence UCITS ETFUSD Acc IE00BDVPNG13155.56%Diciembre 2018

Una decisión que no hay que tomar a la ligera

Una historia popular entre aficionados a la bolsa, poco creíble por cierto, narra que John D. Rockefeller, quien llegó a ser la persona más acaudalada del planeta, vendió sus acciones después de que la persona que lustraba su calzado le recomendó invertir en la bolsa. Tras esto, habría estallado la crisis del 29 del siglo XX.

Más allá de lo elitista que esto pueda parecer, la moraleja es que hay que tener cautela cuando un activo alcance un grado tan alto de popularidad. Las acciones de Tesla, solamente por mencionar un caso, son un ejemplo de cómo las opiniones juegan un papel importante en la narrativa del mercado.

“Para que la inteligencia artificial se convierta en una inversión viable yo creo que primero tendría que convertirse en una herramienta con gran peso para la economía, pero esto aún está muy lejos. Hablamos por ahora sólo de expectativas”, dijo el economista en jefe de Rankia Latam, Humberto Calzada, consultado para este artículo.

De acuerdo con este experto, lo que estamos viviendo por ahora es muy similar a lo que sucedió con las compañías de mariguana o, más cercano, con el metaverso. “Similar no significa idéntico y no quiere decir que esto sea una burbuja, pero sí deberíamos adoptar cautela ante este tipo de tendencias”.

Calzada dijo que quien quiere tener exposición a esta tecnología podría hacerlo de forma cuidadosa, siempre diversificando su cartera. Entre las compañías que se lo permitirían se podrían mencionar a las 7 firmas principales de Wall Street, aunque recordando que su avance en el año ya es muy alto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here