Destinan 10 mdp para restauración de arrecifes en Quintana Roo

Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los arrecifes de coral son los encallamientos, la ruptura tras el paso de huracanes y el blanqueamiento

0
78

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) destinará 10 millones de pesos para la rehabilitación de arrecifes de coral, los cuales forman parte de la póliza de seguro que la misma dependencia había comprado en 2020 para proteger estos ecosistemas.

Efraín Villanueva Arcos, titular de SEMA, explicó que en total fueron 17 millones de pesos los que se cobraron y agregó que apenas acaban de terminar el proceso administrativo para poder iniciar con la restauración de zonas que hayan resultado dañadas este año por alguna razón como un huracán.

Señaló que los trabajos correrán a cargo de las brigadas formadas por personal del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), así como de organizaciones civiles y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Le pedimos a las brigadas que están coordinadas principalmente por la Conan que nos presenten los puntos específicos para la rehabilitación de los impactos que tuvimos este año”, comentó.

Otra parte del recurso, precisó Efraín Villanueva, será destinada a un tipo de fondo de ahorro, que será utilizado para cualquier eventualidad que presenten estos ecosistemas y el personal tenga recursos para moverse y atenderlo, es decir gasolina, entre otros.

Sobre cuáles serán las zonas a restaurar, el funcionario estatal precisó que eso se determinará con base a los monitoreos que se realicen, pero deben ser las que se acordaron en la póliza que van desde punta Cancun hasta Tulum.

Mencionó que este año el estado extendió la zona de protección de Punta Cancun hasta Punta Chinchorro y tuvo un costo de alrededor de 6 millones de pesos.

De acuerdo con María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los arrecifes de coral son los encallamientos, la ruptura tras el paso de huracanes y el blanqueamiento.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here