Los productores del sur del estado siguen teniendo problemas para contratar jornaleros para las cosechas, a pesar de que el gobierno federal ya despidió a la mayoría de los obreros del Tren Maya en esta región.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en el estado, explicó que su esperanza residía en que una vez concluidas las obras del Tren Maya, los jornaleros que dejaron el campo para trabajar en el proyecto ferroviario iban a regresar con ellos, sin embargo, esto no sucedió así.
En su lugar, muchos optaron por viajar a otros estados donde se están realizando magnas obras federales, como el tren en el centro del país, por lo que aún sufren de escasez de cortadores.
Esto impidió llegar a la meta de un millón 600 mil toneladas de la vara dulce en la zafra que concluyó de manera oficial el pasado 30 de septiembre. Para evitar seguir dependiendo de los jornaleros, fue que optaron por tecnificar el campo, invirtiendo en maquinaria y tecnología que los haga menos dependientes de la mano de obra.
“Estamos metiendo hasta sistemas de riesgo con paneles solares y energía renovable puede ayudarnos más para llegar a las metas que nos trazamos cada zafra. Esto se suma a las cosechadoras nuevas que nos entregó la gobernadora y que serán de gran ayuda para suplir la mano de obra durante la zafra que debe arrancar el próximo mes, si las condiciones climáticas así lo permiten y ahora si llegar a la meta”.