El tema sobre si deben o no realizarse las corridas de toros en México continúa en boca de todos, entre ellos, la presidenta Claudia Sheinbaum, quien esta semana se pronunció al respecto.
La mandataria ha confirmado que se implementarán nuevas leyes enfocadas en la protección de los animales.
En los últimos años, la tauromaquia en el país ha enfrentado crecientes restricciones, llevando a la suspensión de eventos en algunas de las plazas más emblemáticas de México, como la Plaza México, en la Ciudad de México, y el Nuevo Progreso, en Guadalajara.
“Yo soy protectora de los animales. Ahora viene la reforma constitucional que presentó en su momento el presidente López Obrador para protección de los animales y ahí tienen que venir las leyes secundarias. Entonces, hay quien defiende las corridas de toros porque es una práctica de hace muchos años y particularmente, incluso, en los pueblos, no solamente las grandes sociedades taurinas, sino en los pueblos”, mencionó .
“Creo que estamos en un momento también de revisar todo ello. Y en todo caso, si hay personas que viven de estas prácticas, pues buscar una orientación distinta para que también la gente no se quede sin empleo”.
Tauromaquia en México y el Mundo
A nivel mundial, la tauromaquia tiene presencia en países como España, Francia, Portugal, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
Sin embargo, México destaca no solo por su historia taurina, sino también por ser el país con la mayor población entre las naciones donde se practica esta tradición.
En el territorio mexicano, la tauromaquia ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial en ocho estados, y está en proceso de obtener este estatus en otros siete.
De acuerdo con Tauromaquia Mexicana, la actividad genera un impacto económico anual de 5,541 millones de pesos.
Además, los festejos taurinos aportan 816.9 millones de pesos en impuestos al país, sustentando más de 30 mil empleos directos y más de 100 mil trabajos indirectos.
Tiempo de proteger a los animales
La mandataria declaró que es tiempo de proteger a los animales, así como de revisar estas prácticas que han perdurado con el paso de los años.
Al mismo tiempo, enfatizó que algunos países donde continúan las corridas de toros, se ha optado por un nuevo enfoque y ese es el de no matar al animal, mientras que en otros territorios se prohibieron por completo.
“Es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con los protectores, con las sociedades protectoras de animales y también con quienes se dedican a estas prácticas y buscar esquemas también que den salida. Pero yo soy protectora de los animales”, reiteró.
Con información de Reforma