Hoteleros van Contra Cruceros

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La Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) impedirá por todos los medios jurídicos, legales e incluso bloqueos y manifestaciones, que inicie la operación de cruceros en Puerto Morelos o en cualquier otro punto costero de Quintana Roo, así lo advirtió Roberto Cintrón, presidente del sector hotelero, quien advirtió que el sector no va a aceptar la llegada de cruceros.

“Si es necesario, de acuerdo a las tendencias que estamos viendo que es la única manera de que nos hagan caso, de salir a las calles y manifestarnos y hacer una cadena humana en el muelle, lo vamos a hacer. No nos vamos a detener y no vamos a permitir que ni en Puerto Morelos ni en otra zona de Quintana Roo, se pretenda que se haga un mini Home Port o un Home Port”, expresó.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el destino y convocada por la Asociación de Hoteles de Cancún, la postura del sector fue determinante para frenar la operación de cruceros que pretende iniciar la naviera de lujo francesa Ponant Cruises el próximo dos de noviembre en Puerto Morelos.

Los líderes hoteleros Roberto Cintrón y Carlos Gosselin, presidente del Protocolo de Puerto Morelos, así como Patricia de la Peña, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) reiteraron su postura de rechazo y advirtieron que aunque el tema de autorizaciones vaya muy adelantado porque algunos actores han venido trabajando muy bajita la mano con procesos que dejan mucho que pensar, pues incluso el Cabildo ya aprobó el cobro de derecho de saneamiento a los cruceristas que estarán llegando; el sector ya analiza con sus departamentos jurídicos y ambientales los procesos legales para frenar la operación de este crucero y si es necesario, se advierte, el mismo dos de noviembre que estaría arribando, se realizaría una cadena humana para impedirlo”.

De acuerdo a la información que hasta ahora ha circulado en Quintana Roo, la naviera de lujo francesa tiene previsto y ya comercializa sus operaciones en Puerto Morelos, con una embarcación con capacidad para 200 personas, que estaría saliendo del puerto para realizar viajes de ocho días en la región y después retornar para la salida del turismo, operando como un puerto de salida y llegadas.

Este tipo de operación, dijo Roberto Cintron, representa una amenaza económica para la región, pues aunque este tipo de navieras llegan a los destinos con los “espejitos” de que traen buena derrama económica, la realidad es que sólo ocupan asientos de avión y son turismo que trae un itinerario y un paquete previsto para sus actividades, no derraman en la zona, ni realizan consumo, pero si deja impactos severos a nivel ambiental y no contribuye en el desarrollo de infraestructura.

Carlos Gosselín destacó por su parte que Puerto Morelos no tiene ni infraestructura ni forma de almacenar la basura que se estará generando y comparar este tipo de operación con lo que sucede en Miami, como lo han referido algunos actores, es una visión muy lejana.

En materia ambiental, el impacto sería aún más grave con un arrecife que ahora está cerrado por el daño que soporta y que con la operación de cruceros sería muy grave. Además de que en términos ambientales existen impedimentos muy serios como la propia escollera o piedra que se encuentra dentro del canal de navegación y que siempre ha estado ahí.

En materia de consumo, destacó que la esperanza de que la gente se baje y consuma en Puerto Morelos es muy lejana también, pues se trata de un barco de turismo de alto nivel que no bajará a comer en la zona ni realizará ningún tipo de consumo, pues este tipo de industrias recomienda a sus viajeros no realizar estos consumos por riesgos y demás, por lo que no se ve ningún beneficio para la zona y sí una pérdida de 200 asientos de avión desde Francia.

Por su parte, Patricia de la Peña, advirtió que no se permitirá la operación de un Homeport en Puerto Morelos ni en ningún otro punto del estado. Ya se tiene dos puertos en Majahual y en Cozumel y este tipo de operación no está apegada al objetivo de desarrollo que se ha planteado para el estado ni se apega a las políticas del propio gobierno estatal.

Roberto Cintrón, retomó finalmente que “ya ha habido varios intentos y la postura siempre ha sido la misma. Ha sido no, y aquí están los resultados. En base al no de cruceros, el crecimiento en Quintana Roo ha sido sostenido. Los que han dicho si, su crecimiento se estancó y se fueron hacia abajo la economía de esos destinos”, expresó.

La asociación, reiteró, ya analiza la parte legal para evitar la operación de este crucero y aunque informó que ya se han tenido algunas reuniones con la Administradora Portuaria Integral, quien aseguró no liberaría los permisos, y en estos días se sostendría una reunión con la edil municipal Laura Fernández, lo cierto es que la promoción de este crucero sigue avanzando y se está tratando de convencer a la gente de Puerto Morelos que será un beneficio y no se les está diciendo la verdad, por lo que el sector seguirá con todo para frenar este crucero y cualquier otro.

Fuente: PORESTO

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