Incrementa presupuesto de egresos de Quintana Roo

El aumento representa mil 143.6 millones de pesos con respecto a lo ejercido durante 2019.

0
329

CANCÚN, Q. Roo.- Para el Ejercicio Fiscal 2020, Quintana Roo tendrá un presupuesto federal de 25 mil 965.3 millones de pesos, correspondiente al concepto de aportaciones y participaciones, según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, enviado de nueva cuenta a la Presidencia, esto representa un incremento para la entidad de mil 143.6 millones de pesos con respecto a lo ejercido durante 2019, que fue de 24 mil 821 millones de pesos.

El presupuesto de Egresos de Quintana Roo, es decir, el dinero público que se puede utilizar en todo el próximo año, provendrá de dos fuentes principales: el gasto federalizado de participaciones (Ramo 28) y aportaciones (ramo 33); y los ingresos de recaudación propia de impuestos.

Para Quintana Roo, el gasto federalizado representa alrededor del 70 por ciento del total de recursos a ejercer.

En el Ramo 28, correspondiente a participaciones, se incluyen recursos del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal.

En tanto, el Ramo 33 incluye los Fondos de Aportaciones para los servicios educativos, de salud, infraestructura social y fortalecimiento.

El proyecto original de presupuesto para la entidad enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados era de 25 mil 896 millones de pesos, pero en los cambios y reasignaciones el estado se vio beneficiado con 68.7 millones de pesos adicionales.

Entre los anexos del presupuesto, los legisladores de la Cámara Baja también destinaron a Quintana Roo 26.1 millones por concepto de sanidad e inocuidad agroalimentaria; 93 millones 778 mil pesos para conservación de carreteras y 78 millones 468 mil pesos para conservación, estudios y proyectos de caminos rurales.

También 311 millones 534 mil pesos como subsidios a organismos descentralizados en el estado; 12 millones 236 mil pesos para la Universidad Intercultural Maya; 47 millones 263 mil pesos como subsidio al agua potable y 57 millones 504 mil pesos al área hidroagrícola.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here