Del 1 de julio hasta el 31 de diciembre, el gobierno estatal aplicará la condonación total o parcial del impuesto sobre uso o tene
Lanzan programa para regularizar vehículos en Quintana Roo
El gobierno estatal lanzó el Programa de Regularización Fiscal del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular para el ejercicio fiscal 2025, por el que condona los créditos o adeudos fiscales a contribuyentes deudores de esta obligación.
De acuerdo con la publicación del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, el objetivo del programa es establecer los lineamientos de operación para la con donación total o parcial de créditos o adeudos fiscales, incluyendo actualizaciones, recargos y multas derivados del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular, correspondiente a los ejercicios fiscales 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025. También, identificar a los deudores, así como integrar la relación y monto de adeudo por municipio.
El programa está vigente desde el martes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2025 y será ejecutado por el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo.
La solicitud de condonación se tramitará ante el SATQ a través de las oficinas de recaudación correspondientes al domicilio donde se encuentre registrado el vehículo; deberá ser presentada de manera física y confirma. Para personas físicas y morales, los parámetros a observar para la aplicación de la condonación, serán los siguientes: para personas físicas con uno a 10 vehículos con adeudo de hasta 150 mil pesos, el porcentaje de con donación es de 40%.

Cuando se trate de entes o dependencias de la Administración Pública, se otorgará hasta el 45% de condonación y a las arrendadoras se otorgará hasta el 60% de condonación sobre el monto total del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular y hasta el 100% de con donación sobre las multas, actualizaciones y recargos.
En 2024 las arcas esta tales no recaudaron los 245 millones 698 mil 469 pesos estimados al inicio de este ejercicio fiscal, por el pago de la tenencia vehicular en Quintana Roo. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo (Sefiplan) en el ejercicio fiscal de 2024, el pago del impuesto generó ingresos por 200 millones 991 mil 860 pesos, lo que representó 44.7 millones de pesos menos que la estimación prevista.
Fue la primera vez en los últimos tres años que la Sefiplan no supera el monto estimado para el pago del impuesto vehicular.
Fuente: SIPSE