Ocupa Quintana Roo la primera posición a nivel nacional en homicidios culposos, trata y violaciones de mujeres

0
171

CANCÚN, MX.- Exceptuando a los feminicidios, Quintana Roo continúa como el primer lugar a nivel nacional, per cápita, en violencia contra las mujeres en el renglón de homicidio culposo, trata de personas, violación y violencia de pareja, según cifras publicadas hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer trimestre del año, Quintana Roo ha tenido un solo feminicidio, en Tulum, de acuerdo a estas cifras oficiales, lo que excluiría de esta tipificación a otros casos sonados, como el de Perla Esmeralda Riverol, ocurrido en Othón P. Blanco.

En el delito de homicidio culposo contra mujeres presenta una incidencia de 4.20 homicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en el estado.

De enero a marzo del 2024, se contabilizaron 43 casos reportados por la Fiscalía General del Estado, más del doble de los 20 homicidios dolosos hacia las mujeres que tiene reportados la FGE.

Quintana Roo también ocupa el primer lugar por cada 100 mil habitantes en materia de llamadas al número de emergencia por violencia de pareja. En promedio hasta marzo, Quintana Roo alcanza el dígito de 265.5 llamadas por cada 100 mil habitantes, siendo el promedio nacional 47.7 solicitudes de auxilio.

En el reglón de violación, los 176 casos reportados por la FGE ubican también al estado en el primer lugar nacional.

Quintana Roo también se ubica entre las primeras posiciones en llamadas de emergencia por abuso sexual, pues hasta el momento se contabilizan 100 casos, lo que ha hecho que Quintana Roo ocupe el tercer lugar.

De igual forma, las recientes detenciones de bandas dedicadas a la trata de personas y el rescate de las mujeres ubicaron a Quintana Roo como el primer lugar por cada 100 mil mujeres, al presentar 2.05 de incidencia, con sus 21 casos en lo que va del año.

Finalmente, este estudio revela que Quintana Roo destaca en materia de lesiones culposas, secuestro y corrupción de menores. 

Fuente: noticaribe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here