Vigilarán escuelas de Quintana Roo durante vacaciones de diciembre

La SEQ junto a autoridades policíacas ya están preparando las estrategias para prevenir robos y vandalismo en los planteles educativos

0
148

Carlos Gorocica, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que se están preparando para cuidar las más de 1800 escuelas públicas que hay en todo el estado de Quintana Roo Durante las próximas vacaciones del 18 diciembre al 5 de enero del 2023.

“Estamos trabajando ya en coordinación con la Seguridad Ciudadana, policías municipales y la Guardia Nacional, nosotros le entregamos un listado de las escuelas que son susceptibles a ser vandalizadas o robar”, declaró.

Además, Carlos Gorocica dijo que están armando una estrategia con los directores de las escuelas para guardar todos los equipos que son susceptibles al robo como lo son computadoras y proyectores.

Carlos Gorocica afirmó que en la Zona Norte del Estado es donde se dan más casos de vandalismo o robos a escuelas.

Asimismo, dijo que derivado de la pandemia se creó el programa Vecino Vigilante, el cual también será implementado en estas vacaciones de diciembre afirmando que esto también ayudará a inhibir los delitos contra las escuelas.

“Si pasa un padre de familia por una escuela y ve que allá en el adentro, llama de mediato al 911, al 086 o de inmediato a la directora por lo que inmediatamente se activaría el rondín de las autoridades”, agregó.

Carlos Gorocica detalló que hay bandas conformadas por jóvenes que se dedican a robar en las escuelas, los cuales comete el delito para poder comprar algunas sustancias ilícitas.

Además, dijo que sólo hay jóvenes que están viendo que echar a perder poniendo el ejemplo de una escuela que fue vandalizada 12 veces aunque ya no había nada. “Es un tema de vandalizar y ya”, dijo.

Respecto al acoso en escuelas, detalló que hay un promedio entre 12 y 13 casos que se han dado en primarias y secundarias, estando los maestros separados ya que las investigaciones están en manos de la Fiscalía.

En ese sentido, el titular de la SEQ recalcó que también hay más casos, pero se dan en los hogares, donde el alumno llega y le cuenta al maestro por lo que ellos como autoridad activan los protocolos.

“El 98 por ciento de los casos se han dado en los hogares y no en las escuelas”, recalcó.

Respecto al uso de los libros de texto gratuitos, dijo que se están utilizando normalmente en las escuelas y que repartieron 2 millones 133 mil ejemplares.

“Hubieron dos o tres comunidades de escuelas que son tridocedentes y presentaron algunas inconformidades, sin embargo, platicamos con ellos y nuestros libros se están utilizando”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here