¿Qué debo hacer si mi bebé se cae? Infórmate y conoce las alternativas inmediatas

Conocer está información te ayudará a disminuir el impacto de este o más accidentes

0
238

Sabemos que quiénes se dedican al cuidado y crianza de niños o bebés, llámese padres, familiares o cuidadores constantemente se preguntan qué hacer y cómo deben actuar en caso de que su familiar sufra un accidente. Por esta razón es que resulta indispensable conversar y poner sobre la mesa todo lo relacionado a los primeros auxilios que en otras palabras se traduce como la atención inmediata y previa a la valoración médica que ayuda a disminuir el impacto de cualquier incidente.

¿Cuántas niñas y niños sufren accidentes en México?

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, alrededor de 715 mil niñas y niños de entre 0 y 9 años sufrieron alguna lesión accidental en México en 2021. Es decir que 3.4% de las niñas y niños de 0 a 9 años en el país habían sufrido un accidente durante el año observado.

¿Qué son los primeros auxilios y cómo debo actuar?

Conoce más sobre el tema de primeros auxilios en niños en este episodio de “En la mother, soy mamá” conducido por Montse Simó:

Las lesiones no intencionales comúnmente llamadas accidentales, son la causa de 3.16 millones de defunciones cada año en el mundo y de decenas de millones de lesiones no fatales.

Las principales causas son, en primer lugar, aquellas causadas por accidentes de tránsito, en segundo lugar, las caídas y en tercero, los ahogamientos. Cabe señalar que en los últimos 11 años en México, han fallecido más de 390,000 personas a causa de una lesión no intencional o accidente.

  • Si tu hijo o bebé sufre un accidente toma en cuenta los siguientes pasos y evita un riesgo mayor: 
  • Si sufre una caída de gran altura es probable que su columna vertebral se dañe, por esta razón es primordial que NO MUEVAS por ningún motivo a la persona y llames de inmediato a los servicios de emergencia. 
  • Si detectas que un animal lo mordió lo que debes hacer es lavar muy bien la zona afectada, pero solo utiliza agua y jabón. 
  • En caso de heridas abiertas que generen una hemorragia es indispensable que apliques presión sobre el área afectada durante 1 a 2 minutos y si esta persiste continues por 5 minutos más. Si el sangrado no para deberás acudir a los servicios de urgencia médica

Cuidar de la salud y bienestar de los más pequeños no solo es cultura de la prevención es un derecho que se establece en el artículo 50 en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes misma que señala que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a  la protección de su salud. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here