El calor ya no bajará en 30 años, dicen los científicos. Aún si hacemos algo hoy

El documento de más de tres mil páginas, elaborado por 234 científicos, informa que el calentamiento acelera la subida del nivel del mar, derrite el hielo del planeta y empeora fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas.

0
405

El nuevo informe científico de las Naciones Unidas (ONU) dice que los países retrasaron tanto la reducción de sus emisiones de combustibles fósiles, que ya no pueden evitar que el calentamiento global se intensifique en los próximos 30 años.

Hay oportunidad para evitar un futuro más caluroso. Pero los humanos ya calentaron el planeta unos 1.1 grados Celsius, o 2 grados Fahrenheit desde el siglo XIX, en gran parte al quemar carbónpetróleo y gas para obtener energía. “Y las consecuencias se pueden sentir en todo el mundo: solo este verano, olas de calor abrasadoras mataron a cientos de personas en Estados Unidos y Canadá, las inundaciones devastaron Alemania y China, y los incendios forestales han sido incontrolables en SiberiaTurquía y Grecia”, dice The New York Times.

“Pero eso es solo el principio, según el informe publicado el lunes por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, un organismo de científicos convocado por la Organización de las Naciones Unidas. Incluso si los países comenzaran a reducir drásticamente sus emisiones hoy mismo, el calentamiento global total probablemente aumentaría alrededor de 1.5 grados Celsius en las próximas dos décadas, un futuro más caluroso que ya está prácticamente asegurado”.

El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según un reporte publicado el lunes que Naciones Unidas describió como “un código rojo para la humanidad”. “Simplemente está garantizado que irá a peor”, dijo la coautora del informe Linda Mearns, científica climática de del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica. “No veo que ninguna zona esté a salvo (…) No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here