Cobra costas de Quintana Roo vida de cinco delfines y un manatí

Algunos especialistas señalan que estas muertes se deben a la contaminación del agua.

0
424

Cinco delfines y un manatí han aparecido sin vida en la Bahía de Chetumal en los últimos dos años a causa de «propelazos» de lancha, redes pesqueras e incluso especialistas han pensado que por la contaminación del agua.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acudió ayer a la Bahía a recoger el cadáver de un delfín que recaló por la mañana y confirmaron que es el segundo del presente año, pero el quinto de los últimos dos años, además de un manatí.

Señalaron que corresponderá a especialistas de El Colegio de la Frontera Sur (Campus) Chetumal o de la misma Universidad de Quintana Roo determinar la causa del fallecimiento, como se ha hecho en las ocasiones anteriores, en algunos de los cuales se pudo confirmar que fue por un golpe de propela, en otros por haberse atorado en una red o ingesta de plásticos.

Desde las 8:00 horas de ayer se detectó un ejemplar de Delfín Nariz de Botella en estado de putrefacción varado en las orillas del Bulevar Bahía entre Primo de Verdad y Héroes de Chapultepec, a la altura de las antiguas oficinas del IPAE.

El personal de la Semarnat y también de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que integran la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos del estado de Quintana Roo, arribaron a ese punto geográfico para iniciar con las maniobras de rescate del cadáver para subirlo a un vehículo y realizar el traslado hacia las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

De acuerdo con los registros de la Semarnat, el primer varamiento en este año 2020 fue rumbo a la localidad de Calderitas, que de igual forma se trató de la misma especie marina y que también fue entregado a los especialistas en la materia.

Especialistas de Ecosur comentaron en su momento tres causas principales, el daño que causa la propela de las lanchas a los ejemplares marinos que nada libremente por toda la Bahía, que se enredan con las redes que han dejado los pescadores en el agua o algún tipo de contaminación, como el caso de la ingesta de plásticos de botellas.

Nuria Torrescano Valle, investigadora de El Colegio, explicó en su momento, que las sustancias de los fertilizantes llegan hasta la Bahía a través del subsuelo, por lo que se deben implementar medidas para frenar ese tipo de contaminación.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here