Margarita Robles: «En algunas residencias el Ejército se ha encontrado a ancianos muertos en sus camas»

Defensa anuncia que se ha levantado acta en algunas residencias visitadas por la UME y que se remitirán los atestados a Fiscalía para su investigación

0
131

«Vamos a ser absolutamente implacables y contundentes con el trato que se dé a los mayores en las residencias. El Ejército en algunas visitas ha podido ver a algunos ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas». La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado esta mañana el «dramático» estado de algunos centros de ancianos que han visitado estos días los militares, dentro de la «operación Balmis» que lucha contra la contención del coronavirus.

Los gravísimos hechos han sido denunciados por Robles en una entrevista en el programa de Ana Rosa, en Telecinco. Defensa ha confirmado que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están observando en primera persona «situaciones dramáticas».

Los militares han levantado acta como agentes de la autoridad, según el decreto del estado de alarma, y Defensa tiene intención de remitir estos atestados a la Fiscalía General del Estado por si hubiera indicios de la comisión de algún delito.

El sábado pasado, por ejemplo, los equipos de desinfección de la UME se desplazaron a residencias de mayores de las localidades de Madrid, Alcalá de Henares, Antequera (Málaga), Benidorm (Alicante), Burriana y Onda (Castellón), Picanya, Aldaia, Masamagrell y Manises (Valencia), dos en Tarazona (Zaragoza), Lardero y Fuenmayor (La Rioja), Alcalá del Valle (Cádiz), Benavente, Toro, Montamarta y Fuentesaúco (Zamora), tres en Torrejón de Ardoz y una en Soto del Fresno (Madrid). Y hoy el Ejército ha actuado en 73 residencias de toda España, 14 de ellas en la Comunidad más golpeada, la de Madrid.

El Ejército está desarollando un papel clave en la crisis del coronavirus que atraviesa España en tareas de desinfección, de control, de gestión y ayuda.

Labores humanitarias

En la entrevista de esta mañana, la ministra Robles elogió la labor de las Fuerzas Armadas en la crisis provocada en España por la pandemia del coronavirus. «El Ejército lleva sin parar desde el primer día, se está viendo en todas partes. El el gran desconocido, ya que España es un país que por razones desconocidas siempre ha tenido un cierto prejuicio hacia sus militares y en estos días se está demostrando lo que son: hombres y mujeres entregados que van a los sistios sin preguntar nada para realizar labores humanitarias».

«Esto ha puesto de relieve la vulnerabilidad del ser humano y ante eso trabajo conjunto, mucha humildad y evidentemente crítica política, que es muy sana en democracia, evidentemente cumpliendo las normas», recordó la ministra.

«Tenemos que estar todos juntos; tenemos que trabajar todos juntos. Que las cosas se podían hacer mejor, sin duda; que cada uno tiene su propia opinión, sin duda, pero aquí hay una cosa clara, hay miles y miles de expertos que están trabajando para que el Gobierno dicte las mejores resoluciones, al igual que el Ejército se está volcando para que se den las mejores condiciones», insistió Robles, en su mensaje de unidad frente a la adversidad.

«Por favor, pongámonos todos a evitar polémicas y salir adelante. Al virus no se le gana tratando de ponerse medallas, hacemos las cosas con toda la voluntad de servicio público, con la idea de salvar vidas humanas y no perdernos en discusiones políticas», pidió.

Fuente: abc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here