Conflicto en la comunidad de Santa Amalia

0
25

Felipe Carrillo Puerto.- El conflicto de tierras ejidales en la comunidad de Santa Amalia nuevamente se reaviva; un supuesto cacique amenazó de muerte a una pobre viuda que se disponía a limpiar su solar, alegando que las tierras de dicha localidad son de su propiedad.

Todo esto sigue sucediendo, debido a que la Tribunal Agrario no ha definido los límites de Santa Amalia y el ejido de Tres Reyes, ya que desde hace varios años que se encuentra en litigio y no se ha podido solucionar este conflicto, señaló el subdelegado de la comunidad de Santa Amalia, Hilario Tun Puc.

La fuente señaló que “la tarde de ayer, cuando se encontraba una señora, que es viuda, realizando la limpieza de su terrenos en la comunidad de Santa Amalia llegó una persona que fue identificada como Anacleto Tun Puc, que regresaba de la zona turística tras ir a vender su producción de hortalizas, fue cuando vio a la señora amenazándola de muerte”.

La autoridad comunal refiere que “la agraviada acudió ante mí para manifestar lo sucedido, la mujer refiere que le dijeron que cuanto más pudiera costar su vida, y no siga limpiando ese terreno, ya que todo lo que hay en esta localidad, es propiedad del señora Anacleto”.

Don Hilario Tun señaló que todo esto que está sucediendo es debido a que el Tribunal Agrario, hasta el momento, no ha fijado los límites entre los ejidos de Tres Reyes – Santa Amalia, no ha sido defino dónde serán colocadas la mojoneras, para que de esta manera gente que siente que tiene dinero y poder en el ejido de Tres Reyes quieran llegar a nuestro pueblo para hacer de las suyas”.

El entrevistado dijo “estamos solicitando al gobierno del estado su intervención ante el Tribunal Agrario para que se agilice todo esto, y se delimite estos ejidos, antes de que suceda una tragedia, ya que en forma constante llegan personas del ejido de Tres Reyes para amedrentarnos e incluso hasta amenazarnos de muerte”.

Fuente: PORESTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here