Hablar por teléfono es todo un lujo en esta zona de Q. Roo

Por lo menos tres de cada 10 comunidades carecen de tecnologías de la comunicación.

0
64

FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Tres de cada 10 comunidades en la zona maya, están en completo rezago tecnológico; no tienen acceso a internet y a una red telefónica, lo cual provoca el poco avance y desarrollo igualitario de las familias.

Delta Moo Arriaga titular del Instituto de los Pueblos Mayas y las Comunidades Indígenas (Inmaya) destacó que en el centro de Quintana Roo, específicamente en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, existe una carencia de tecnología y cada vez está siendo más demandada por la gente.

“Hay muchas comunidades de la zona maya que no tiene un desarrollo igualitario, claro ejemplo es la carencia de estas herramientas tecnológicas que se han vuelto muy indispensables en la vida del ser humano, desde el ámbito que se vea, recreativo, educativo, informativo”, expresó.

Añadió que en la cuestión educativa, la falta de acceso a la tecnología está truncando a los jóvenes a conocer más allá de lo que pueden palpar, no cuentan con los equipos.

“Y si los tuvieran (equipos digitales), no cuentan con una red de internet; en el caso de la comunicación telefónica, la situación es deplorable, porque no se puede comunicar al exterior con sus familiares”.

Indicó que sí hay comunidades que cuentan con esa tecnología, pero es lenta, tienen que buscar zonas altas para tener buena señal.

“Al acercarse con la gente, palpar su situación, nos han pedido que se les ayude con la gestión de infraestructura para que gocen de esos servicios, expuso que es una tarea difícil, sin embargo, en lo que esté en sus manos, se buscarán los métodos correspondientes para que esas empresas puedan ingresar”, dijo.

Armando Poot Chablé promotor cultural de la comunidad de Tihosuco en el municipio, destacó que la clase indígena está sufriendo por una desigualdad en el desarrollo de sus comunidades, por lo cual sugiere una atención directa por parte de las autoridades en la igualdad en todos sus vertientes.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here