Por pandemia, cae 90% recaudación en Othón P. Blanco

El alcalde Otoniel Segovia reconoce que existe una situación económica difícil en el municipio generada debido a la pandemia, lo que ha dejado retrasos en pagos y adeudos con proveedores que están incrementando la deuda pública; municipio se suma a campaña “Amo a Quintana Roo”

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La pandemia además de tener en semáforo rojo a la capital del estado debido a la ola de contagios de covid-19, está afectando seriamente a la economía de las arcas municipales, las cuales a 5 meses ya resienten la mínima recaudación registrando un déficit de 90 por ciento, como lo reconoció el alcalde Otoniel Segovia Martínez.

Durante su participación en una videoconferencia organizada por el empresariado de Cancún en el que anunciaron la incorporación de Chetumal a la campaña de promoción “Amo a Quintana Roo”, el edil dio a conocer por lo que ha estado pasando el municipio debido a la pandemia y que lo mantienen en focos rojos.

De acuerdo a Segovia Martínez a penas se está recaudando el 10 por ciento de lo que antes se tenía, es decir si antes de la pandemia recaudaban 12.3 millones de pesos, durante los meses de abril a junio solo perciben al mes alrededor de 1.3 millones de pesos, lo que los tiene con un déficit de 90 por ciento.

Debido a lo anterior el municipio se ha visto en problemas con el pago a los proveedores, incluso recientemente se vivió una protesta de parte de trabajadores de Servicios públicos que solicitaban su pago de estímulos por años de trabajo, lo cual se acordó pagar en plazos debido a la falta de solvencia económica.

Si bien la deuda al iniciar esta administración era de 40 millones de pesos, ésta habría aumentado 40 por ciento, lo cual es de considerarse sobre todo si se continúa por más tiempo en semáforo rojo, en ese tenor estarían previendo considerar solicitar un anticipo en las participaciones estatales.

MEDIDAS COVID19


Por otro lado, manifestó que la ocupación hospitalaria al momento es de 52 por ciento, mientras que se están habilitando 50 camas más atrás del hospital oncológico y 10 camas más en una comunidad, mientras que destacó que el municipio está trabajando en sanitizar áreas públicas, privadas como bancos y cajeros, además de difundir las medidas sanitarias para evitar la cadena de contagios.

Asimismo, destacó que la estrategia municipal desde que comenzó la pandemia fue establecer a través del parque vehicular la difusión de medidas sanitarias hacia la población como el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, sanitización, por mencionar algunos. Aunado a reparto de volantes en comercios establecidos, semifijos y ambulantes.

Resaltó que se mantiene una campaña permanente con la dirección de Fiscalización y salud, así como de la Policía Quintana Roo, a fin de hacer que se cumplan las medidas. Reconoce que si bien hay algunas sanciones por no usar cubrebocas, destaca que se intenta concientizar más que sancionar, dado que asegura se generaría un mal desencuentro, por lo que al que no lleva se les proporciona al encontrarlos en las calles.

En este tenor, indicó que se suma a la campaña impulsada por el empresariado para incorporar esta propaganda común y poder llegar masivamente a la sociedad.

CAMPAÑA


En otro tema, a través de la videoconferencia Sergio León Cervantes, presidente de la Coparmex Quintana Roo anunció la incorporación del municipio de Othón P. Blanco a la campaña de concientización ciudadana “Amo a Quintana Roo”.

El dirigente indicó que con este municipio suman 6 -Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum- sin embargo esperan que el resto de los municipios se sumen a esta campaña de concientización ciudadana.

Reconoce que todos están en la temática que la única forma de disminuir la curva de contagio es con la participación de todos, cuidando a la familia, a los clientes y compañeros de trabajo.

En su momento, el empresario Francisco Córdova Lira, informó que esta campaña es en beneficio de toda la ciudadanía, es fomentar el uso del tapabocas y puso como ejemplo a Chetumal, siendo un sitio que está pasando por momentos difíciles, no obstante asegura que así como “pegó” esta campaña “inmensamente” fuerte en Cancún en junio cuando se impulsó, la expectativa es la misma para otros municipios.

“Tenemos decenas de autobuses de todos los tamaños, camiones de reparto, concesiones públicas, y el fenómeno esperamos que se empiece a replicar en muchos medios”.

Y es que destacó que la campaña tiene el mismo mensaje, el cual espera que llegue a la ciudadanía, el cual es hacer conciencia de lo que se está pasando, abundó que esta es una campaña de Comunicación, concientización, Coordinación, Compromiso y de Corresponsabilidad.

Asimismo, anunció que se entregarán alrededor de 500 cubrebocas provenientes de Miami, que serán entregados en Isla Mujeres, como se hizo en Cancún y en Playa del Carmen. “esta semana se deben repartir 2 mil cubrebocas”.

De acuerdo al empresario si bien todos los ciudadanos requieren de un cubrebocas, su apuesta es que se realicen de la mano de la promoción de la campaña.

Por su parte Iván Ferrat, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, informó que oficialmente la presidenta municipal Mara Lezama se une a la campaña, lo que va a sumar a que haya mayor unión y difusión para la concientización que se requiere, y unificar con una misma imagen a todo el estado para que el mensaje llegue más contundente.

Adelantó que pronto tendrán un encuentro con la alcaldesa y el director de Transporte Rodrigo Alcázar a fin de llevar la promoción a las unidades.

Destacó que la suma de esfuerzos en el estado harán un cambio positivo, sobre todo ante la preocupación que se vive en el estado y al ser un estado eminentemente turístico, por lo que si como pobladores no ponen el ejemplo de cuidados es lo que se quiere transmitir con “Amo Quintana Roo”.

“Esta unión hay que seguirla manteniendo, creo que en poco tiempo vamos a hacer una concientización”, sobre todo dijo, ante el nuevo escenario que se vive y la cultura que deberá cambiar sobre el cuidado a los otros.

En su momento, el vocero estatal, Carlos Orvañanos, resaltó que con esta unión de Chetumal se conjugará la campaña de todos sus destinos a través de “Amo Chetumal”, “Amo Mahahual” y otros destinos que existen en la zona sur.

Resaltó que esta campaña se enfoca en fortalecer las medidas de seguridad, particularmente el uso de cubrebocas que está demostrado reduce contagios, la sana distancia, uso de gel antibacterial,  a fin de reactivar la economía.

Fuente: marcrixnoticias

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