PRESIDENTA JUANITA ALONSO PARTICIPA EN SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE DESARROLLO INSULAR

0
87

La presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo participó en la segunda sesión ordinaria del Consejo para el desarrollo insular del estado libre y soberano de Quintana Roo, en la que se dio seguimiento a diversos temas, tal como la elaboración del reglamento y su marco normativo, entre otros puntos de interés y beneficio de las islas del estado como la sustentabilidad de las localidades.

Como parte del consejo para el desarrollo insular, la munícipe cozumeleña en su intervención rememoró su participación en el Senado de la República en octubre del 2021 para dar seguimiento en los trabajos de la creación de la Ley General de Islas.

Habló de la problemática de las islas en México, toda vez que existen varias iniciativas, pero están enfocadas muchas de ellas en la conservación y diferentes tipos de actividades, sin embargo, las más pobladas y con vocación turística son las ubicadas en Quintana Roo, por lo que existe un especial interés que se avance en esta ley federal, para atender las necesidades propias de cada una de las ínsulas a través de un estudio.

Juanita Alonso agregó que en esa reunión quedó claro que, si bien la problemática es la misma en todas las islas de la República Mexicana, la mayoría tiene escasa población y las que realmente tienen dificultades para ofrecer un servicio de calidad a los habitantes son las de este estado.

Por tal motivo, dijo estar de acuerdo en la creación de un fondo que pueda apoyar en los estudios y finalmente se pueda concretar dicha legislación, la cual específique la distribución de los recursos tomando en cuenta la cantidad de población fija, la población flotante y los visitantes a los que también se les brindan los servicios, toda vez que estos puntos no son contemplados en la formula para la entrega de recursos.

“Así que es de vital importancia que podamos dar seguimiento no solo a la ley estatal de acuerdo a las necesidades, sino también a una ley federal para poder ahondar y  tener los recursos que puedan compensar con toda la problemática que se tiene” señaló la munícipe cozumeleña.

Como parte de la segunda sesión ordinaria del Consejo para el desarrollo insular del estado libre y soberano de Quintana Roo, efectuado en la sala de Cabildo del municipio de Isla Mujeres, se presentó las propuestas para el análisis de los integrantes de la elaboración de la normatividad del consejo y se propuso la existencia de consejos locales.

También se habló de trabajar en políticas públicas y estrategias que tengan una orientación sustentable que cuide la actividad económica sin descuidar el medio ambiente.

Es importante señalar que, de acuerdo con la Ley, se creó el Consejo para el Desarrollo Insular del Estado libre y soberano de Quintana Roo, que tiene como principal objetivo ser una instancia de interés público y de beneficio social, que fortalezca la planeación, promoción y gestión del desarrollo de las islas de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno.

Dicha reunión estuvo encabezada por el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Román Sánchez Hau; diputada María Cristina Torres Gómez presidenta de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura, la munícipe cozumeleña, Juanita Alonso Marrufo y la alcaldesa de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here