Presta atención a los frenos de tu coche ante calor excesivo

Con altas temperaturas, los frenos pueden sufrir sobrecalentamiento debido al rozamiento contra el disco, por ejemplo

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Si la temperatura es elevada, por encima de los 30 ºC, la capacidad de refrigeración de los discos y pastillas de freno del coche se reduce proporcionalmente, algo que también ocurre con el líquido de frenos, aunque este puede trabajar con algunos grados de más. Y es que ante la previsión de viajes de largo recorrido este verano, desde ‘Elige calidad, elige confianza’ ( ECEC), formada por una veintena de fabricantes de componentes de automoción adheridos a Sernauto, explican que se debe realizar un mantenimiento de este crucial componente, «no solo por le sobreesfuerzo al que se somete, sino porque también las altas temperaturas afectan al buen estado de los frenos», explican. «Más aun, tras la fuerte ola de calor que hemos pasado recientemente», añaden.

En este sentido, subrayan que la evacuación del calor en verano es más difícil y los discos pueden llegar a deformarse, del mismo modo que el líquido de frenos podría llegar a hervir, con lo que los frenos no funcionarían. Así, con altas temperaturas, los frenos pueden sufrir sobrecalentamiento debido al rozamiento contra el disco. «El resultado, una frenada menos efectiva», advierte la iniciativa, desde donde resaltan «la vital importancia del buen estado del sistema de frenos para la seguridad del vehículo y de sus ocupantes».

En este sentido, si tras la ola de calor o durante las altas temperaturas que vendrán en verano, observamos síntomas como «ruidos o vibraciones al frenar, que el pedal de freno se hunde, está muy duro o pierde capacidad de frenado, deberíamos someter el sistema de frenos a revisión lo antes posible», recomiendan.

Asimismo, según la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines ( CETRAA), en el caso de vehículos con más de 10 años, el estado que presentan los frenos al llegar al taller es de muy desgastados en la opinión del 76% de los encuestados. En el caso de vehículos de 6 a 10 años de antigüedad, también presentan los frenos muy desgastados en el 45% de los casos, según el estudio, con el consiguiente riesgo para la seguridad durante la conducción. Incluso, en el caso de vehículos de 1 a 5 años, el 24% de los encuestados, considera que el estado de los frenos que presentan al llegar al taller también es muy desgastado.

Fuente: ABC

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