Quintana Roo: Marina despliega aviones contra narco jets en la zona sur

Dos Persuader y un Hércules sobrevolarán tres municipios para detectar los jets cargados con droga.

0
88

La Marina activó ayer tres aviones: dos de tipo Persuader y un Hércules, para sobrevolar el sur de Quintana Roo y detectar el ingreso ilegal de aeronaves cargadas con droga provenientes de Centro y Sudamérica.

Los sobrevuelos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) serán de forma constante, por un grupo de pilotos que realizan en la XI Zona Naval sus prácticas denominadas persuasión.

Esto abarca los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, desde la Unión (río Hondo) hasta los límites con Felipe Carrillo Puerto.

El avión tipo Persuader CN-235 es de lo mejor que tiene la Fuerza Aérea Mexicana para este tipo de actividades de reconocimiento, cuya misión es de: patrulla, vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégica, intercepción marítima y terrestre, según la Semar. En tanto que el C-295W que se usa principalmente para transporte de personal y material, así como evacuación médica.

En lo que va de 2020 se han detectado 6 aviones con droga en Quintana Roo

En su momento, Héctor Capetillo López, Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) de la XI Zona Naval, destacó que se reforzaría la vigilancia y seguridad del espacio aéreo, precisamente para detectar este tipo de aeronaves que ingresan de manera ilegal al territorio.

De acuerdo con los registros, en lo que va del año seis aviones, principalmente Jets Gulfstream, aterrizaron en el sur de la entidad y en varias se encontró grandes cantidades de droga.

En el caso más reciente, el departamento de Defensa de Belice localizó un jet abandonado en Orange Walk, muy cerca de Othón P. Blanco, que al parecer transportó droga. Esto ocasionó movilización en el lado mexicano porque el Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectó una aeronave a baja altura con trayectoria hacia México.

En enero, un jet aterrizó en la vía corta a Mérida donde hubo un enfrentamiento a balazos en el cual resultó herido el comandante de la 34 Zona Militar, José Luis Vazquez Araiza. En ese operativo se logró un decomiso de droga.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here