Se estancan acuerdos en transporte terrestre en Aeropuerto de Tulum

Algunos operadores de empresas incluso analizan si es viable operar en la terminal aérea.

0
162

El problema con las tarifas que se cobran a transportadoras turísticas para la movilización terrestre de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tulum continúa y actualmente casi duplican las que se aplican incluso en la terminal aérea de Cancún.

La Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo no ha logrado llegar a acuerdos con la Secretaría de la Defensa Nacional que administra la nueva terminal aérea, por lo que algunos operadores incluso analizan si es viable operar en el lugar.

Sergio González Rubiera, presidente de la Amatur, detalló que incluso pidieron la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur) para igualar la tarifa con el aeropuerto de Cancún, que es de 60 pesos por unidad, una cifra menor que lo que pagan en Tulum que es de 146 pesos diarios.

“El riesgo de esto es que se va a desalentar el uso del aeropuerto y es una pena, sobre todo por el interés que se tiene de las aerolíneas para operar y la promoción, lo que se ve afectado al no escuchar razones, y que para los transportistas es impagable”, explicó.

Lo que se está cobrando es que la unidad pueda tener un acceso a los andenes de la zona federal del aeropuerto. Sin embargo, además de las concesiones, se deben tramitar y actividades como el trabajo que deben hacer las empresas de transporte para lograr los acuerdos con hoteles y aerolíneas para transportar a los visitantes.

“Debemos considerar que se deben movilizar las unidades y por las distancias se debe movilizar quedando fuera de mercado. En Cancún una sola unidad puede hacer cinco viajes diarios, en promedio, en el caso de Tulum sería solo una y esto no da los números, por ello la tarifa debe ser menor”, explicó.

El Aeropuerto de Tulum fue inaugurado desde el 1 de diciembre con solo vuelos nacionales, aunque será a partir de marzo cuando comiencen a aterrizar las aerolíneas internacionales, con lo que vendrá una demanda mayor para la movilización de pasajeros.

Hasta ahora se tienen proyectado para los próximos meses, rutas con Montreal y Toronto, Canadá.

En el caso de Estados Unidos se han anunciado: Atlanta, Charlotte, Chicago, Dallas, Denver, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark,       Nueva York y Orlando.

Además, recientemente se sumó la Ciudad de Panamá, en Centroamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here