Constructoras abandonan las obras

0
377

TULUM, Q. Roo.- Encargados de obras de construcción dejan abandonadas las edificaciones, afectando a los trabajadores, al no darles los salarios correspondientes, a pesar que en su momento el dueño del predio ya les pagó la totalidad de la obra. Para evitar estos actos, demandan a los dueños de las construcciones que contraten a profesionistas reconocidos y que cumplan con sus obligaciones.

El titular de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum, Rocky Barrera Pool, dio a conocer que uno de los problemas que afecta a los trabajadores de la construcción, y que es constante, es precisamente la responsabilidad del constructor y de la empresa que los contrata.

Cuando el dueño de la propiedad le paga a una constructora o a algún arquitecto a un precio alzado, en algún momento dicha empresa abandona la obra sin concluir, y es quien tiene la responsabilidad, ahí la problemática.

Los inversionistas, que en muchos casos actúan de buena fe y hacen un contrato de obra que establece el código civil, que instituye que no va aumentar el precio, pero sucede luego que muchos constructores abandonan la obra.

También se dan hechos en que se les deben salarios a los trabajadores, pero la obra sigue y de cierta manera tienen derecho de continuarla, y de momento desaparece el que figura en el contrato, el arquitecto, y ahí es donde viene el problema.

Cuando suceden estos casos y llegan a nosotros, vamos a llamar seguramente no sólo a la constructora, sino también al dueño de la construcción, y el propietario probablemente va alegar que ya pagó la cantidad total, y al contrario, se le debe el trabajo, y en estos casos son defraudados.

“La responsabilidad laboral no solamente es de la constructora o del arquitecto que contrató al trabajador de la construcción, sino del mismo propietario por cuestión de solidaridad. Nosotros nos vemos en la necesidad de llamar al dueño de la obra, y ahí viene el problema, porque qué culpa tiene si ya pagó”, dijo Barrera Pool.

Ante el problema, recomienda a los dueños de las construcciones que si contratan a un arquitecto o ingeniero, que estos sean reconocidos, que verifiquen que esté cumpliendo con sus obligaciones, con la seguridad social, para que puedan proceder, ya que es un tema muy complicado. Verifiquen no sólo el contrato que realicen, sino que garanticen que se vaya a concluir la obra y que pueda responder por los trabajadores.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here