AMLO agradece a Trump por su solidaridad en la crisis de violencia de Culiacán y el caso LeBarón

El Presidente López Obrador aseguró que se busca una relación bilateral sana, que se lleve a cabo apegada al respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo y la solución a problemáticas comunes, como la migración, el crimen organizado, el tráfico de personas, drogas ilícitas, armas y divisas.

0
62

Ciudad de México.- A un año de haber iniciado su administración, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló desde el Zócalo capitalino esta mañana sobre la relación bilateral con Estados Unidos y su homólogo, Donald Trump.

A primera instancia, el mandatario mexicano habló sobre la relación que hay con Estados Unidos y Canadá, destacando los puntos históricos, culturales, económicos y políticos, señalando que pese a que detrás de la relación de estos países hay invasiones, despojo territorial e intervenciones también ha existido un intenso intercambio económico, cultural y demográfico.

Obrador aseguró que se busca una relación bilateral sana, que se lleve a cabo apegada al respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo y la solución a problemáticas comunes, como la migración, el crimen organizado, el tráfico de personas, drogas ilícitas, armas y divisas.

“Nuestro Gobierno defiende ahora a los mexicanos en Estados Unidos con pleno respeto a la soberanía de ese país y con todos los instrumentos legales a su alcance; el principal de ellos es la red de consulados, mismos que operarán como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y de las leyes estadounidenses, para prevenir o remediar las violaciones a los derechos de los mexicanos”, expresó López Obrador.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo volvió a expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas del múltiple homicidio contra migrantes mexicanos en El Paso, Texa, condenando el suceso “motivado por el racismo y la xenofobia”.

“Asimismo, agradecemos al Presidente Donald Trump por su solidaridad despertado en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de esa familias México-estadounidense LeBarón y Langford”.

El titular del Ejecutivo reconoció que su homólogo estadounidense ofreció ayuda y señaló que en todo momento e mandatario estadounidense respetó el derecho soberano a decidir con independencia y libertad.

“El Gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”, aseguró el Presidente López Obrador.

El Presidente López Obrador también habló sobre la política migratoria actual, señalando que se ha logrado un “cambio radical”, afirmando que el propósito del Gobierno de México es que “ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad”.

“El Ejecutivo federal ha buscado involucrar en esta solución a Estados Unidos y a los países hermanos de Centroamérica para participar juntos en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo con el propósito final de lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar, tener salud y bienestar en donde nacieron (…)”.

“Qué la migración sea opcional, y no forzar por el hambre o la pobreza”, puntualizó el Presidente de México durante su discurso.

Fuente: POR ESTO!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here