AMLO cumple su quinto año con 56% de aprobación

Para 55% de los entrevistados, el Gobierno de López Obrador ha sido ‘una transformación’; para 37 por ciento, ‘un fracaso’

0
123

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su quinto año de gobierno con 56 por ciento de aprobación ciudadana y 44 por ciento de desaprobación, según revela la encuesta nacional de El Financiero, realizada en noviembre a mil adultos vía telefónica.

El estudio revela que las mujeres aprueban la labor del Presidente ligeramente más que los hombres, con 57 y 54 por ciento, respectivamente. La aprobación alcanza 69 por ciento entre mayores de 50 años de edad, baja a 41 por ciento entre el segmento de 30 a 49 años y nuevamente sube a 60 por ciento entre los menores de 30 años.

La aprobación por niveles de escolaridad es más alta entre quienes tienen estudios básicos, con 59 por ciento, mientras que entre los segmentos con estudios de nivel medio y universitario la aprobación es de 51 y 52 por ciento.

Si se considera la identidad partidaria de las personas entrevistadas la aprobación luce polarizada: morenistas aprueban al Presidente en 98 por ciento, oposicionistas le desaprueban en 94 por ciento y apartidistas dividen opiniones casi mitad y mitad.

De acuerdo con la encuesta, 58 por ciento calificó positivamente a López Obrador en honestidad, otro 58 por ciento lo calificó favorablemente en liderazgo y 42 por ciento le dio una nota favorable en capacidad para dar resultados.

Según el estudio, una mayoría de 55 por ciento describió los cinco años de gobierno del Presidente como “transformación”; 52 por ciento, como “éxito”, y 55 por ciento, como “esperanza”.

En contraste, 35 por ciento calificó el gobierno de AMLO como “más de lo mismo”; 37 por ciento, como “fracaso”, y 36 por ciento, como “decepción”. Si bien en estas descripciones predomina la evaluación positiva, al calificar los rubros de desempeño de gobierno destacan las opiniones negativas.

En seguridad pública, el gobierno de AMLO obtiene 24 por ciento de opinión favorable y 63 por ciento desfavorable; en economía, 36 y 49 por ciento; en corrupción, 35 y 47 por ciento. Respecto de los apoyos sociales la calificación positiva sí despuntó, con 51 por ciento, aunque la opinión negativa creció en noviembre a 30 por ciento, de 23 por ciento registrado el mes anterior.

El estudio revela que la aprobación a la Cámara de Diputados es de 52 por ciento, mientras que la aprobación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación alcanza 57 por ciento.

Metodología: encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 9-11 y 24-25 de noviembre de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 24-25 de noviembre (n=500). ** Pregunta realizada 9-11 de noviembre (n=500).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here