Quintana Roo: quieren ampliar las facultades de cabildos

Para que se pueda llevar a cabo un correcto manejo de proyectos es necesario que la elección no sea hecha por una sola persona.

0
205

El Congreso de Quintana Roo analiza una iniciativa que busca aumentar las facultades de los cabildos en la designación de funcionarios en los Ayuntamientos para incluir a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Actualmente, esta facultad está limitada a la Secretaría General, Tesorería, Contraloría Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal y las Direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal.

Hugo Alday Nieto, diputado promotor de esta propuesta, explicó que éstos son dos cargos importantes que tienen una gran influencia en la vida de un municipio y su población, por lo que su elección no debe estar limitada a la de una sola persona, sino que debe ser responsabilidad de todos aquellos que ejercen la voluntad del pueblo, incluyendo a los regidores.

“Precisamente uno de los temas más importantes que se trata en un municipio es el de su crecimiento: hacia dónde va a expandirse la mancha urbana, dónde se van a construir las viviendas de la población, de qué tipo y tamaño serán los hogares; cómo se van a organizar los caminos; etc., y por eso para asegurar la eficacia, eficiencia y transparencia del trabajo de esta persona, es necesario que sea elegido por decisión unánime del Cabildo”, detalló el legislador.

Comentó que la reforma a la Constitución de Quintana Roo y a la Ley de Municipios del Estado también busca combatir los casos de corrupción que han protagonizado los funcionarios públicos titulares de las Oficalías Mayores, siendo que éste es un ente que administra y realiza gestiones para licitar y realizar adquisiciones de manera directa de bienes y servicios, por lo que es un punto rojo del cual debe tomarse atención para evitar contrataciones guiadas por los compadrazgos y el nepotismo.

“Por eso es importante que su designación no se limite a una decisión de una sola persona, en este caso del presidente municipal, pues al abrirla a todo el Cabildo se evita que sus acciones sólo rindan cuentas al alcalde, además de que fortalece la participación ciudadana en la toma decisiones volviéndola más democrática y participativa”, detalló.

Con el cambio, la elección de estas personas, por parte de los cabildos, se llevará a cabo al término de la sesión de instalación del Gobierno en turno, en una sesión ordinaria por mayoría de los votos de los integrantes del Cabildo, tal como sucede con otros cargos de relevancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here