CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Josefina Rodríguez Zamora, informó que, con el objeto de “minimizar el impacto al sector turístico y mitigar los efectos adversos que pudieran surgir en el corto plazo, en torno al cobro del DNR, se consideró necesaria la aplicación escalonada del estímulo fiscal, lo que permitirá que los cruceristas tengan la oportunidad de asimilar e internalizar el pago de este derecho”; tal y como fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2025.
Las fechas establecidas son del 1 al de julio de 2025 al 31 de julio de 2026, el cobro será de 5 dólares del Derecho de No Residente a cruceristas; del 1 de agosto del 2026 al 30 de junio de 2027, será de 10 dólares; del 1 de julio de 2027 al 31 de julio de 2028, es cobro será de 15 dólares y; del 1 de agosto de 2028 al 30 de septiembre de 2030, el cobro final será de 21 dólares.
La titular de la Sectur destacó que estos acuerdos fueron derivados del diálogo interinstitucional con el sector naviero y la industria de cruceros que permitirán incrementar las metas de inversión.
Mencionó que la industria de cruceros, representada por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), se comprometió a colaborar con las líneas de cruceros miembros, en la retención y pago del Derecho de No Residente (DNR); además de incrementar el suministro de productos mexicanos que se utilizan a bordo de los barcos.
La Sectur añadió que la industria se comprometió a ampliar la promoción del destino México a través de sus canales de comunicación; posicionar el arte popular mexicano durante las travesías y en los espacios portuarios de las líneas de crucero miembro, así como promover la adquisición de productos bajo el programa Hecho en México.
Otro acuerdo fue el de participar en ferias de reclutamiento y establecer alianzas con instituciones educativas con el objetivo de capacitar y en su caso, contratar un mayor número de marinas y marinos mexicanos calificados y coadyuvar en todo lo relativo a la información estadística y estudios, derivado de la actividad turística de los cruceros en los puertos mexicanos. (Agencia SIM)
Fuente: NotiCaribe