A casi tres décadas de su creación tras el levantamiento zapatista del 1 de enero de 1994, los mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunciaron la disolución de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez), debido a una estrategia de reorganización, discutida desde hace tres años.
Mediante un comunicado de prensa, el subcomandante Moisés, quien ostenta la vocería del grupo armado indígena, señaló que estas organizaciones quedaron disueltas a principios de este mes, por lo que nadie podrá ostentarse como su representante.
“Ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante de cualquier Marez o Junta de Buen Gobierno. Los acuerdos sostenidos antes de esta fecha, con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos, grupos e instancias de solidaridad en México y el mundo se mantienen hasta la expiración de los mismos”, detalló.
De forma paralela, los “Caracoles”, organismos de gobierno que atienden a una región específica bajo dominio del EZLN, quedarán cerrados para su relación con organizaciones no zapatistas, aunque seguirán teniendo funcionamiento interno.
Anuncian zapatistas festejo, pero aconsejan no acudir
Aunque durante finales de diciembre o principios de enero celebrarán los 30 años del levantamiento armado del 1 de enero de 1994, los zapatistas aconsejan a sus simpatizantes no trasladarse a la región, debido a la violencia provocada por el crimen organizado.
“Las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos ‘sicarios legales’ o ‘Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras”, detalló Moisés.
De acuerdo con el líder indígena, las fuerzas policiales están enfocadas en contener el problema migratorio, por lo que diversos cárteles han logrado asentarse de mejor manera en distintas ciudades del territorio chiapaneco.
“Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano.
“Entonces, pues no les aconsejamos que vengan. A menos, claro, que se organicen muy bien para hacerlo”, concluyó.
Fuente: heraldodemexico