El Infonavit prepara créditos especiales para mujeres

La dependencia ya cuenta con un comité que busca eliminar prácticas que invisibilizan las desigualdades por género.

0
569

Cancún.- Por un menor ingreso y, en ocasiones, por el embarazo las mujeres no cumplen con el requisito de 10 bimestres cotizados de forma consecutiva ante el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por lo que pueden tardar hasta 10 años más que un hombre para adquirir un crédito, motivo por el cual la dependencia ya prepara un crédito con perspectiva de género.

De acuerdo con el director general, Carlos Martínez Velázquez, entre las cuestiones que identificó el Infonavit está que hay lugares de trabajo donde, por las mujeres embarazadas no son contratadas, o perciben un salario menor que el de los hombres.

“Hemos detectado que trabajadoras, registradas en el mismo tipo de empleo, tiene 5% menos ahorro que los hombres. Eso también habla de una discriminación salarial en contra de las mujeres”, dijo en conferencia de prensa.

Debido a esto, destacó que en el Infonavit ya labora un comité de igualdad para detectar estas malas prácticas.

“Este año podemos tener el diseño del producto y el siguiente, una solución de crédito”, adelantó.

“Hoy la regla de crédito es ciega y no distingue si eres hombre o mujer, solo distingue si eres un trabajador en activo y tienes 10 bimestres cotizando”, reconoció el director del Infonavit.

Al día de hoy, precisó, en los hogares donde los ingresos son menores a 10 mil 800 pesos -sector que atiende el instituto- el 40% está encabezado por una mujer o tienen jefas de familia.

Ahora que se conocen las condiciones laborales de las mujeres, en el Instituto trabajan en medidas, como pedir menos bimestres cotizados a las mujeres.

“Lo principal es no invisibilizar esta brecha de género. Ojalá las mujeres nos ayuden a pensar cómo esa brecha estructural del mercado laboral no sea impedimento para que ejerzan el derecho a la vivienda», aseguró Carlos Martínez.

Cuatro de cada 10 créditos son para mujeres

El año pasado, 37.8 por ciento de los créditos para adquirir vivienda otorgados tanto por bancos y organismos como Infonavit y Fovissste fueron para mujeres.

Así lo revelan cifras del Sistema Nacional de Indicadores e Información de Vivienda (SNIIV), que detalla que de los 496 mil 977 créditos otorgados para la compra de casa durante el año pasado, 60.23 por ciento, es decir, más de 299 mil 300 préstamos fueron asignados a hombres. En 2 por ciento de los casos no se pudo determinar el género del solicitante.

Sin embargo, la proporción de hipotecas para mujeres es la más alta desde 2015, cuando con más de 205 mil créditos el 42.7 por ciento fueron préstamos para trabajadoras.

Cabe señalar que de los 187 mil 755 hipotecas otorgadas el año pasado a mujeres, más de la mitad, 53.3 por ciento, se asignaron a través del Infonavit, mientras que 30.3 por ciento se originó por medio de créditos bancarios.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here