Plurinominales a diputados: Chapulines, exfuncionarios, de la farándula y hasta exlíderes sindicales entre candidatos

En las listas presentadas este 2024 por los partidos, destacan reacomodos de un partido a otro, mejor conocido como chapulineo y la ocupación de esos espacios por líderes sindicales, militares, exfuncionarios públicos, personalidades de la farándula, de algunas organizaciones sociales y algunos legisladores que buscan reelegirse.

0
177

En las elecciones federales del 2 de junio próximo, además de elegirse los diputados de cada uno de los 300 distritos electorales federales, se elegirán 200 de representación plurinominal que se reparten los partidos políticos.

La asignación de los espacios de representación se realiza a partir del número de votos obtenidos, a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir de cinco listas que presentan los partidos, una por cada una de las cinco circunscripciones electorales en las que se divide el país.

Los candidatos que ocupan los primeros lugares tienen muy altas probabilidades de ocupar una curul, sin necesidad de hacer campaña, por ello son los espacios más codiciados y los que ocupan las dirigencias partidistas para colocar, ya sea a sus mejores cuadros o a quienes les interesa que amarren un lugar en el Congreso y fuero.

En las listas presentadas este 2024, destacan reacomodos de un partido a otro, mejor conocido como ‘chapulineo’ y la ocupación de esos espacios por líderes sindicales, exlíderes religiosos, militares, exfuncionarios públicos, personalidades de la farándula y de algunas organizaciones sociales y algunos legisladores que buscan reelegirse.

Morena

Cede plurinominales a líderes sindicales y miembros de la farándula

En las elecciones intermedias de 2021, al conformarse la legislatura federal actual, Morena obtuvo 201 diputados, de los cuales 77 fueron de representación proporcional y de estos 15 fueron de la primera circunscripción, 11 de la segunda, 19 de la tercera, 18 de la cuarta y 14 de la quinta.

Para la elección de junio de 2024, la lista de ese partido para la primera circunscripción la encabezan Adasa Saray Vázquez, de quien poco se sabe, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco, Gilberto Daniel Castillo García y la expresidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela, pero aparecen también nombres como el exlíder nacional del PES, Hugo Erik Flores Cervantes, el senador suplente y líder de la organización sindical CATEM, Pedro Haces Barba, Antonio Pérez Garibay, papá del piloto mexicano Sergio Pérez, que busca la reelección y el diputado federal Héctor Armando Cavada Alvídrez, que también busca la reelección.

En la segunda circunscripción encabeza la lista el senador Ricardo Monreal Ávila, seguido por la senadora Antares Vázquez Alatorre, el empresario Arturo Ávila Anaya, quien fuera coordinador del trabajo de proselitismo de Adán Augusto López en Aguascalientes. También está el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

En la tercera circunscripción, la lista la encabeza Rosa María Castro, líder de una organización de mujeres de la costa de Oaxaca; seguida por Valeria Nieto Reynoso, que es la primera alcaldesa (de Pueblo Viejo, Veracruz) invidente. También está la diputada y empresaria chiapaneca Patricia Armendáriz Guerra, que busca la reelección y el exjefe del

Estado Mayor de la Sedena, general Luis Arturo Olivet Cen y la senadora Rocío Abreu Artiñano.

En la cuarta circunscripción, encabeza la lista la profesora Ifigenia Martínez Hernández y en la posición número dos está el gobernador de Morelos y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Luego aparece la dirigente morenista en Puebla, Maiella Olivarez Maldonado, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, la senadora Olga Sánchez Cordero y el actor Sergio Mayer Bretón.

La lista en la quinta circunscripción la encabeza la diputada Catalina Díaz Vilchis, que busca la reelección, Fernando Mendoza Arce, integrante de la dirigencia nacional del sindicato del Seguro Social.

En la posición cuatro está el exdiputado federal Alfonso Ramírez Cuellar, el diputado en el congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo, el exlíder nacional panista Manuel de Jesús Espino Barrientos y el exalcalde en Azcapotzalco, Vidal Llerenas.

PAN

Destacan en las lista senadores y un exgobernador 

En la legislatura actual de la cámara de diputados, la que se conformó en 2021, el PAN obtuvo 40 legisladores de representación proporcional, de los cuales ocho son de la primera circunscripción, 11 de la segunda, cinco de la tercera, nueve de la cuarta y siete de la quinta.

La lista de candidatos panistas a diputados federales plurinominales la encabeza César Israel Damián Retes, secretario ejecutivo de la plataforma UNID@S, seguido de la diputada federal Paulina Rubio Fernández, que busca la reelección y el exdiputado federal, Luis Agustín Rodríguez Torres, la diputada, Carmen Rocío González Alonso, que busca la reelección y el expresidente municipal de Comondú y exdiputado federal, Francisco Pelayo Covarrubias.

La lista de la segunda circunscripción la encabeza el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, seguido por la diputada local en Nuevo León, Nancy Aracely Olguín Díaz, el diputado local en Aguascalientes, Luis Enrique García López y el coordinador de Comunicación Social de Guanajuato, Alan Sair Márquez Becerra.

En la tercera circunscripción el PAN encabeza su lista con el veracruzano Julen Rementería del Puerto, actual senador de la República y excoordinador de esa bancada. En la posición número dos aparece Claudia Quiñones Garrido, quien en 2021 buscó la diputación federal. También están en la lista José Elías Lixa Abimerhi, quien busca la reelección y la diputada local en Yucatán, Abril Ferreiro Rosado y Ernesto Sánchez Rodríguez, secretario adjunto de elecciones del PAN.

La lista de la cuarta circunscripción la encabeza la senadora Kenia López Rabadán, una de las más activas en la legislatura actual en el Senado, seguida por el diputado Jorge Romero Herrera, que busca la reelección. Es el coordinador de la bancada.

Luego aparecen la poblana Liliana Ortiz Pérez y el ex diputado local de la Ciudad de México, Rodrigo Miranda Berumen. La exsenadora Mariana Gómez del Campo está en la posición 10.

Para la quinta circunscripción, la lista panista la encabeza la queretana Tania Palacios Kuri, exfuncionaria del gobierno municipal de la capital queretana. El senador Germán Martínez Cázares, quien se separó de la fracción legislativa morenista y hoy del llamado sin partido, aparece en el lugar cuatro.

También aparecen el exdiputado federal, José Manuel Hinojosa Pérez y la actual diputada, Ana María Balderas Trejo, que busca la reelección y Armando Tejeda Cid que también busca la reelección.

PRI

Destacan allegados a Alejandro Moreno, así como Nuño y Alejandra del Moral

Actualmente el PRI cuenta con 38 diputados federales, de los cuales siete son de la primera circunscripción, ocho de la segunda, cinco de la tercera, 11 de la cuarta y siete de la quinta.

Para las elecciones de junio de 2024 el PRI encabezó su lista de plurinominales en la primera circunscripción con Arturo Yáñez Cuellar, secretario adjunto de la presidencia del PRI nacional.

En la posición número dos está la exsenadora de Chihuahua, Graciela Ortiz González, en la tres el senador Mario Zamora Gastélum, en la quinta la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hija del exsenador Manlio Fabio Beltrones, También aparece Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Sofía Berenice García Mosqueda, regidora de Guadalajara y el regidor de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss hijo del político Jorge Hank.

La lista de la cuarta circunscripción la encabeza la exdiputada federal, Xitlalic Ceja García seguida del líder PRI en la Ciudad de México, Israel Betanzos Cortés y la senadora, Nadia Navarro Acevedo. También aparece el exdiputado federal, Fernando Espino Arévalo y el exdiputado local en la Ciudad de México, Armando Tonatiu González Case

En la quinta circunscripción encabeza la lista, el exdiputado federal, Víctor Samuel Palma Cesar y la hoy diputada federal suplente, Leticia Barrera Maldonado. Sin embargo, llama la atención los nombres de la excandidata al gobierno del Estado de México, Alejandra del Moral Vela y el exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aunque ocupa la posición nueve.

MC

Sobresalen en la lista las expriistas Claudia Ruiz Massieu e Ivonne Ortega Pacheco

En la legislatura actual, MC tiene una bancada de 28 diputados, de los cuales 18 son de representación proporcional y de estos cinco son de Jalisco, dos de el Estado de México, dos de Nuevo León y tiene uno de cada uno de los siguientes estados: Baja California, Campeche, Morelos, Nayarit, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

En su lista de plurinominales para la elección de este 2024 destacan los nombres de la senadora y excandidata presidencial, Patricia Mercado, la raquetbolista, Paola Longoria, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, la cantante Rocío Blanquells Núñez, y las activistas Kenya Cuevas Fuentes y Laura Hernández.

En las listas también aparece el expresidente del CCE, Gustavo de Hoyos, la senadora y ex líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu que encabeza la lista de la cuarta circunscripción y la senadora Laura Ballesteros

PRD

Destacan Miguel Ángel Mancera, Ángel Ávila y activista Andrea Rocha

El PRD designó como candidatos a diputados federales por la vía plurinominal a la exdiputada guerrerense, Perla Edith Martínez; el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la abogada activista en favor de niños con cáncer, Andrea Rocha Ramírez, el exrepresentante perredista ante el Instituto Nacional Electoral, Ángel Ávila y la mexiquense Claudia Leticia Bautista.

También destacan los nombres de la diputada local en Aguascalientes, Sanjuana Martínez Meléndez y el exdiputado federal Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here