John Williams, el compositor más nominado, compite en 2024 por su sexto Oscar

John Williams competirá en la 96ª entrega de los premios Oscar por la banda sonora de Indiana Jones and the Dial of Destiny.

0
110

El compositor estadounidense John Williams recibió este 2024 su nominación número 54 a los premios Oscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La música de Indiana Jones and The Dial of Destiny, compuesta por Williams, competirá en la categoría de Mejor Música en la entrega 96 de los premios Oscar. Es la segunda persona con mayor nominaciones a los premios Oscar solo por detrás de Walt Disney quien recibió 59.

En la categoría de música es el tercer compositor más reconocido detrás de Alfred Newman, quien ganó nueve Oscar y Alan Menken, con ocho estatuillas. La carrera de Williams, que abarca más de seis décadas, cuenta con más de 100 colaboraciones como compositor o arreglista y ha ganado cinco premios Oscar. Es su tercera nominación de la década. La música de Williams es reconocible desde las primeras notas, pero este es un repaso a la carrera del compositor más nominado a los premios de la Academia.

John Williams está en la liza con Laura Karpman (American Fiction), Robbie Robertson (Killers of the Flower Moon), Ludwig Göransson (Oppenheimer) y Jerskin Fendrix (Poor Things). El compositor canadiense Robbie Robertson, recibió su nominación de manera póstuma por su última colaboración con el director Martin Scorsese.

La nominación para Williams superó su propia marca impuesta el año pasado por su nominación para The Fabelmans.

En una carrera de más de seis décadas John Williams ha ganado cinco veces el Oscar por las películas: The Fiddler on The Roof (1971), Jaws (1975), Star Wars: A New Hope (1977), E.T. The Extra-Terrestrial (1982), Schindler’s List (1993). También ha ganado siete premios BAFTA, 22 Grammys, cuatro Globos de Oro, 5 Emmys y numerosos discos de oro y platino.

John Williams nació el 8 de febrero de 1932 en Long Island, Nueva York. Estudió composición en la Universidad de California (UCLA) y posteriormente piano en la Escuela de Música de Julliard. Williams ha compuesto la música para más de 80 películas así como los temas para NBC News y los Juegos Olímpicos de Verano de 1984, 1988 y 1996. Fue director de la Boston Pops Orchestra entre 1980 y 1993. También ha fungido como director invitado en la Dallas Symphony Orchestra.

Williams ha sido nominado al Oscar en seis diferentes décadas, iniciando en el año de 1968 con su nominación por The Valley of the Dolls.

Su primer Oscar lo recibió en 1972 en la categoría de Mejor música o adaptación musical por The Fiddler on the Roof. La película dirigida por Norman Jewison (quien falleció en enero de 2024), recibió ocho nominaciones y ganó tres Oscar, incluyendo la estatuilla para Williams.

Williams ha trabajado en 29 películas con el director Steven Spielberg, iniciando en The Sugarland Express (1973) hasta The Fabelmans (2022). En sus colaboraciones con Spielberg se encuentran Jaws, Close Encounters of the Third Kind, Empire of the Sun, Schindler’s List, Jurassic Park, Artificial Intelligence, The Post, Lincoln, War Horse, la saga Indiana Jones y E.T. The Extra-Terrestrial.

Además de Spielberg ha trabajado con directores como Alfred Hitchcock, William Wyler, Robert Altman, George Lucas, Richard Donner, Alan Parker, Oliver Stone y Chris Columbus.

De la saga de Indiana Jones, el arqueólogo más celebrado de la historia del cine, Williams ha sido nominado en cuatro ocasiones por Raiders of the Lost Ark, The Temple of Doom, The Last Crusade y la más reciente entrega The Dial of Destiny.

La ceremonia de entrega 96 de los premios Oscar, se llevará a cabo el domingo 7 de marzo en el Dolby Theater en Los Ángeles, California, y será conducida por Jimmy Kimmel, anfitrión del programa Jimmy Kimmel Live.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here