Pónganse a trabajar

El Presidente López Obrador, en su recorrido por puebla, pidió a los gobernadores dejar de pensar tanto y meterle acción.

0
46
Tepexi de Rodríguez, Puebla. México. 05 de octubre de 2019. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tepexi de Rodríguez. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos. Foto: Presidencia

Axochiapan, Mor.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a presidentes municipales y a los gobernadores –en especial al de Morelos, Cuauhtémoc Blanco– el descuido en caminos estatales, por lo que los exhortó a “ponerse a trabajar” para que los caminos abandonados y en malas condiciones sean parte del pasado.

Al difundir un video en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal se detuvo en un camino en Axochiapan, Morelos, donde se encontró con un hombre y su hijo, quienes tapaban con tierra los hoyos de un camino en malas condiciones.

“Aquí estoy con Giovani que no fue a clases, está en quinto año, vino a ayudar a su papá Lorenzo, y nos paramos para mandarle un mensaje al gobernados de Morelos, que se atiendan estos caminos y a todos los gobernadores, estas son carreteras estatales, nosotros vamos a procurar que estén bien las carreras federales. Estamos destinando 20 mil millones de pesos a la conservación de caminos federales y en los estados y en los municipios se tiene que hacer lo mismo”.

“Los presidentes municipales, los gobernadores, ya todos tenemos que ponernos a trabajar para que estas cosas pasen a la historia, de que ya no se continúe de esta manera tapando, bacheando los caminos que están totalmente abandonados, ahí les encargo mucho”.

Indicó que al viajar a Morelos, Puebla, Guerrero, Veracruz es una constante encontrar caminos abandonados y donde la gente los tapa con tierras y pide una cooperación.

Calificó esta situación como “lamentable” y “vergonzosa”, y aseguró que las personas que se dedican a tapar los hoyos lo hacen en beneficio de la población que transita por estos camiones. Preguntó: “¿Y las autoridades?”.

En su trayecto rumbo a Chiautla, Puebla –donde visitará el Hospital Rural del IMSS en esa comunidad– el Presidente pasó por el municipio de Axochiapan, Morelos, una región donde se cultiva el sorgo y la caña de azúcar y donde los caminos estatales están llenos de hoyos y baches.

A su paso, habitantes de esta región esperaban al Mandatario al pie de carreteras para hacerle peticiones y para saludarlo.

En compañía del gobernador del estado, Miguel Barbosa, y funcionarios federales del sector salud, dijo que en su camino a Chiautla le llamó mucho la atención que a través de mantas le expresaron la necesidad de vigilancia, porque hay robos a escuelas rumbo a la mixteca poblana.

“Aquí ya me está escuchando el ciudadano gobernador y también el general Bucio para que se ponga orden a este asunto aquí en la Mixteca”, instruyó el jefe de Ejecutivo federal.

Mientras que el gobernador aseguró que con acciones de inteligencia, el gobierno estatal tiene detectadas a bandas del Crimen Organizado que siembran droga en la sierra y actuarán para impedirlo.

“Estamos detectando plantíos de droga, tenemos ubicadas a las bandas, sabemos quiénes son y los vamos a detener”, garantizó.

El Presidente señaló que es hora de que los gobernantes se pongan a trabajar y dejen de aplicar la teoría de ocupar una tercera parte del día solo pensando, pues los problemas son claros y urge solucionarlos.

“La política es convicción pero ahora también acción, ¿para qué estar pensando tanto si ya sabemos lo que se necesita?”, dijo.

“San Benito veía que los monjes meditaban mucho y dijo, que había que dedicar ocho horas a pensar, ocho para descansar y ocho para trabajar, pues yo creo, con todo respeto para San Benito, que ¡para qué estamos perdiendo ocho horas en pensar! ¡No! Que juntemos las ocho de pensar con las ocho de trabajar, y así 16 trabajamos y ocho dormimos, eso sí, hay que descansar. Pero que sea el remedio y el trapito”, señaló el presidente.

Tras su gira por la entidad, López Obrador se comprometió a brindar más apoyos a los pobladores de la Sierra de Puebla.

Dijo que conoce la urgencia de mejorar las carreteras, renovar los hospitales, así como el mejoramiento de las escuelas.

Dio a conocer el arranque del programa “La escuela es nuestra” para rehabilitar 107 mil escuelas públicas de primaria con 20 mil millones de pesos que se entregarán directamente a los comités de padres de familia, aunque dijo, puede haber resistencias al manejo sin intermediarios de los recursos.

“Imagínense cuántas resistencias hay al interior del mismo gobierno, porque el que se hacía cargo de la construcción de las aulas, o el que manejaba el dinero, el presupuesto, el mantenimiento o las empresas constructoras, ¿cómo van a ver bien que el prepuesto llegue directo a la sociedad de padres de familia?”, señaló.

También recordó los números de la lucha contra el robo de combustible, actividad delincuencial que había cundido en ese estado y ha ido disminuyendo a decir las autoridades federales.

“Todavía no terminamos de acabar con este robo, pero ya no son las 800 pipas diarias, ayer se robaron 40, de 800 a 40, el año pasado se robaron en dinero por el huachicol 65 mil millones de pesos. Si seguimos así sin permitir el huachicol, ¿cuánto nos vamos a ahorrar este año?, cincuenta mil millones para beneficio del pueblo”, subrayó López Obrador.

Ya reparan

El gobierno de Morelos envió una brigada de la Secretaría de Obras Públicas a la carretera Palo Blanco-Barranca del Muerto en el municipio de Axochiapan, oriente del estado, para dar mantenimiento inmediato al tramo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que se tomó en su trayecto al estado de Puebla.

“Iniciaremos el dictamen correspondiente de esta situación a fin de evitar el abandono de la infraestructura de los morelenses”, dijo el titular estatal de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román.

Fuente: PORESTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here