Se avanza en obras de rehabilitación de carreteras federales: SCT

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Ciudad de México. En diciembre de 2018, el 35 por ciento de las carreteras federales libres de peaje se encontraban en mal estado, es decir “tenía deficiencias importantes”, no había buena señalización y presentaba fallas en el pavimento. Para 2019 ese porcentaje disminuyó en 22 por ciento, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En la conferencia diaria sobre los avances de los Programas de Bienestar, expuso que las carreteras que se encontraban en mal estado pasaron a un estatus regular, es decir que son transitables adecuadamente, pero tiene algunas deficiencias aisladas.

Salvador Fernández, director general de Conservación de Carreteras de la SCT, señaló que la meta para el año 2024 es que el 40 por ciento de la red se encuentre en buen estado, en diciembre de 2018 apenas era el 25 por ciento, y el 55 por ciento restante sea regular. Indicó que por estas vías se movilizan anualmente más del 96 por ciento de los pasajeros y el 55 por ciento de carga nacional.

Jiménez Espriú dijo que la red federal de carreteras tiene 51 mil 285 kilómetros, de los cuales 10 mil 64 son de cuota y 40 mil 590 son libres de peaje. “Tenemos 112 mil 902 kilómetros de carreteras estatales, una red rural de 175 mil 205 kilómetros de los cuales están a cargo de los estados 129 mil 414, del SCT 4 mil 612, y en otros (a cargo de dependencias) 41 mil 179”.

Sobre el presupuesto ejercido, mencionó que por primea vez en los últimos 25 años el Presidente dio instrucciones de que se les asignaran recursos extraordinario, 19 mil 500 millones de pesos en 2019, para trabajar en 4 mil 200 kilómetros. Sin embargo, dicho monto se redujo a 18 mil 763 millones pero se rebasó la meta al llegar a los 6 mil 243 kilómetros.

Indicó que lo anterior se debió a que la SCT “hoy es una zona libre de corrupción lo que ha permitido que con menos presupuesto podamos atender más las necesidades”, contrario a como estaba antes que se caracteriza por ser de las “más corruptas”.

En 2020, agregó, se autorizaron 15 mil 414 millones de pesos y actualmente ya se ha comprometido el 97 por ciento de los recursos.

El titular de la SCT destacó que en la dependencia están prohibidas las asignaciones directas, por lo que los contratos en conservación se concursaron entre las empresas regionales, y se tuvo la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar licitaciones desde octubre del año pasado.

Añadió que en los más de 40 mil kilómetros de la red, hay 9 mil 167 puentes, de los cuales mil 200 son peatonales y 7 mil 800 son para los vehículos.

El año pasado “se reconstruyeron 111 puentes con una inversión de 800 millones, se hizo la conservación periódica de 243 puentes con 125 millones de inversión y se hizo la conservación rutinaria de todos los demás puentes, 8 mil 813 con 260 millones de pesos”, mencionó Jiménez Espriú.

Fernández agregó que el costo por kilómetro de carretera cuesta entre 80 mil y 100 mil pesos, dependiendo del volumen de tráfico. Añadió que estos trabajos generan 21 mil empleos directos.

Fuente: Jornada

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