¿Se reduce? Este lunes 13 de noviembre podría cambiar el rumbo de la jornada laboral en México

Se busca modificar el Artículo 123 para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral

0
140

La votación para reducir la jornada laboral en México, misma que pasaría de 48 a 40 horas, se retrasó con el objetivo de hacer una serie de 5 parlamentos abiertos donde se pueda escuchar la voz de los sindicalistas, especialistas y académicos, así como ciudadanos en general o cámaras empresariales.

Este lunes 13 de noviembre se realizará el último Parlamento Abierto sobre la reducción de la jornada laboral

Las primera de ellas, se realizó el 16 de octubre, y la segunda el 23 de octubre. La más reciente fue el día 6 de noviembre, y la última será este lunes 13 de noviembre de 2023, mismo que girará en torno a los temas «Empleo, Jornada y Estándares de Producción en México». Como todas las sesiones, será transmitida en el canal del Congreso y en YouTube.

La última discusión sucederá el día 21 de noviembre de 2023, donde se hará una rueda de conclusiones sobre las cuatro anteriores discusiones alrededor de la reducción de la jornada laboral en México; luego de eso, vendrá el momento de enviarla al salón de plenos, para luego ser votada. Habrá un margen muy reducido para realizar la votación, pues el 15 de diciembre terminan las sesiones.

Después de la votación tiene que ser enviada también al Senado de la República, donde se discutirá, se votará de nuevo, y en caso de ser aprobada, tendrá que ser enviada al ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, será entonces cuando entre en vigor.

México pasará de 48 a 40 horas de jornada laboral. Crédito: Imagen de Freepik

¿Qué se busca reformar con la iniciativa para reducir la jornada laboral?

Esta medida reformaría el Artículo 123 de la Constitución, donde se habla del trabajo y de la previsión social. En el Párrafo primero indica que la duración de la jornada máxima será de ocho horas; mientras que en su segundo párrafo indica que la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas.

En el párrafo cuarto, se indica, además, que por cada seis días de trabajo, se deberá disfrutar de un día de descanso, cuando menos. Esto arroja como resultado un total de 48 horas de jornada laboral a la semana, mismas que se reducirían hasta las 40 horas, o bien, a la reducción de un día de trabajo, para dar como resultado las 40 horas.

Fuente: heraldodemexico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here