Coparmex Quintana Roo solicita a diputados impulsar una Ley de Islas, que otorgue incentivos

La confederación expuso que buscan equilibrar las condiciones de desventaja económica de los habitantes insulares, que van desde los costos de traslado de materiales para construcción hasta el precio de los energéticos como el gas.

0
660

Cancún, QR. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel estatal impulsa ante la nueva legislatura federal a retomar la propuesta para la creación de una Ley de Islas, que otorgue incentivos para los habitantes insulares que les permita equilibrar las condiciones de desventaja económica, por su condición de espacios retirados del macizo continental.

Desde los costos de traslado de materiales para construcción, hasta el precio de los energéticos como gas, que en Cozumel es el más alto de México, lo que se busca es ofrecer a los isleños en todo el país equidad de condiciones, explicó Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex local.

El dirigente empresarial comentó que se han reunido con los nuevos diputados federales por Quintana Roo, Alberto Batún y Juan Carrillo, para impulsar esta iniciativa que permita atender las necesidades particulares de la entidad, única en la república mexicana que cuenta con islas productivas económicamente hablando.

“Ahora que tuvimos la reunión con los diputados se firmaron compromisos de conformar comités ciudadanos y trabajar en conjunto contando con el respaldo de los legisladores para impulsar los beneficios a nuestras islas, y serviría mucho”, dijo.

María del Carmen Joaquín Hernández, presidenta del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cozumel, expuso que se necesita un marco normativo especializado que permita a los habitantes de las islas “tener un nivel de conectividad, costo de energéticos y programa de desarrollo sustentable equiparable con el de los habitantes del resto de nuestro país”.

El transporte, comentó, tiene que ser considerado un derecho básico, pues en las islas muchas veces no existe representación ni de oficinas gubernamentales, ni hospitales especializados, ni muchos otros servicios que los obligan a trasladarse a macizo continental para realizar trámites o atenderse una enfermedad, lo cual convierte al transporte marítimo esencial para los habitantes de cualquier isla del país.

La empresaria recordó que en el caso de Cozumel, éste ha generado por años, ingresos importantes a la federación, y ahora, a más de un año de la pandemia de Covid-19 y una lenta reactivación económica, la situación de los más de 90,000 habitantes de Cozumel es crítica.

Aseguró que ante este panorama es urgente que se apruebe una Ley de Islas que dé carácter federal, que incluya mecanismos para compensar el sobrecosto que implica vivir en una isla y mejorar su competitividad como destino, basado en los siguientes ejes: conectividad, energéticos, sustentabilidad, bienestar social y el fomento a la inversión.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here