¿Me tengo que poner la mascarilla si hago deporte? ¿Y en una calle vacía? Todas las dudas sobre su uso

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves volver a establecer la medida

0
312

Tras la reunión extraordinaria con los presidentes de las comunidades, Pedro Sánchez anunció este miércoles la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores, excepto excepciones. Además, el Gobierno ha celebrado este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para volver a establecer la medida por el coronavirus.

¿Debo llevar la mascarilla si estoy en un parque haciendo deporte?

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en todos los casos excepto en dos. El primero es en el ejercicio de deporte individual al aire libre, como el running. En segundo lugar, tampoco será exigible en espacios naturales, como playa o montaña, siempre que se pueda mantener 1,5 metros de distancia de seguridad con las otras personas que hay alrededor.

¿Si me encuentro en la plaza de un pueblo con pocos habitantes tendré que llevarla?

Sí. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «si hablamos de un espacio rural, en una plaza de un pueblo, será obligatorio llevarla. En lo alto de la montaña no».

¿Cuánto durará la medida?

En palabras de Darias, la medida estará en vigor durante un «tiempo concreto ligado a cómo evolucione la situación epidemiológica».

Y si voy caminando solo por la calle, ¿tengo que usarla?

Sí. Es obligatoria es todos los casos excepto en los dos mencionados anteriormente.

¿La medida está sujeta a sanciones o multas?

El nuevo Real-decreto Ley solo modifica el artículo 6 de la Ley 2/2021 que regulaba el uso de las mascarillas, por lo que las sanciones por no hacer uso de ellas serán las mismas que hasta ahora.

Según el artículo 31 de dicha ley, «el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve» por lo que serán sancionadas con multas de hasta 100 euros.

¿Qué tipo de mascarillas puedo usar?

Todas las que estén homologadas, pero el Ministerio de Sanidad recuerda que si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia que debe. Es importante que se ajuste bien a la nariz y que cubra la barbilla.

Fuente: ABC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here