¿Qué estados mejoraron más con AMLO?

No debe sorprender que la entidad federativa que creció más económicamente desde 2018 es Tabasco, sede de una nueva refinería en Dos Bocas que algún día funcionará.

0
117

Aquí van a saber cuáles son los 10 estados que más ganaron riqueza durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; también, los 10 que más perdieron en términos económicos.

Lo que ha quedado para la posteridad, amén de ese ranking, es el rescate elaborado por un presidente que resultó profeta en su tierra.

No debe sorprender que la entidad federativa de esta nación que creció más económicamente desde 2018 es Tabasco, sede de una nueva refinería en Dos Bocas que algún día funcionará.

Lo que tal vez genere sorpresa es qué tanto: en esa tierra se mueve 40 por ciento más dinero que al inicio de la administración obradorista. Van los datos.

Cuando terminaba 2018, por los negocios y el gobierno de esa entidad fluían unos 440 mil millones de pesos anuales. Digamos que 37 mil millones de pesos al mes.

Pero cifras del Inegi permiten estimar una cifra muy superior en este 2024, misma que ronda los 50 mil millones de pesos mensuales o 610 mil millones al año (PIB).

Ojo, que no parece que la razón esté en la inversión extranjera, pues hasta 2023 la cifra acumulada desde que llegó AMLO a Palacio Nacional era 47 por ciento más baja que la que llegó a Tabasco con su antecesor.

En Tabasco el dinero huele a gasolina a decir de la coincidencia del proyecto de Dos Bocas con este brutal crecimiento acumulado y la desaceleración que reflejan ya los datos a medida que termina el trabajo de la construcción de ese complejo.

¿Y de dónde sale la información? Del Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) actualizado al tercer trimestre de 2023, que ustedes pueden consultar.

Para iniciados: Este índice tiene como base el año 2018, lo que facilita revisar qué estados mejoraron más en este sexenio que fenece.

El top 10 de México

Ahora sí, va la lista. Después de Tabasco, los estados que más crecieron económicamente durante los cinco años de gobierno que ya corrieron fueron los siguientes, con sus debidos porcentajes quinquenales:

Oaxaca (17.2); Chihuahua (12.1); Quintana Roo (11.2) y Sonora (9.3 por ciento). Todas esas entidades están gobernadas ya por el partido del presidente, Morena, salvo por Chihuahua, cuidado por la panista Maru Campos.

En esa región norteña ya no quedan naves industriales disponibles desde hace rato, debido a la constante llegada de inversiones en nuevas fábricas a la capital chihuahuense y a Ciudad Juárez, que simboliza ese fenómeno de recuperación de manufactura llamado nearshoring.

Les siguen: Baja California (8.9 por ciento); Hidalgo (8.5); Yucatán (7.3); San Luis Potosí (7.1) y Chiapas (6.8). Todos sus habitantes tienen gobierno morenista con excepción de los yucatecos, en donde el Poder Ejecutivo está a cargo del panista Mauricio Vila y de los potosinos, ahí gobierna Ricardo Gallardo del Verde.

Curiosamente, Nuevo León, pese a su tamaño y relevancia quedó marginado en la posición 11 de crecimiento en su actividad económica acumulada de 2018 a 2023, con un 5.4 por ciento.

Ojo, para crecer, todos esos estados debieron superar el desplome motivado por la pandemia.

Los 10 estados desplazados

El ITAEE del Inegi revela estadísticas deprimentes para Campeche, estado gobernado desde 2021 por la morenista Layda Sansores, cuya economía cayó -11.7 por ciento en un lustro.

Con ello se convirtió en la zona de mayor afectación económica durante la administración de López Obrador, quien no detuvo una debacle iniciada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. El anterior presidente abandonó a los campechanos luego de la decadencia de su fuente de riqueza llamada yacimiento petrolero Cantarell.

La economía de Campeche ya no mueve ni la mitad del dinero que circulaba entre sus habitantes hace 10 años.

¿Qué estados le acompañan en la cola de actividad quinquenal? Coahuila (-4.1); Zacatecas (-3.6); Morelos (-2.2); Baja California Sur (-1.8); Durango (-0.7); Tlaxcala (-0.5); Colima (-0.3); Sinaloa (con apenas 0.2 por ciento de aumento) y Puebla, con el 0.4 por ciento.

Conviene escribir después sobre esa retaguardia.
Fuente: elfinanciero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here