Alertan sobre el aumento de las estafas telefónicas en la Península Yucatán

En plena pandemia y ante la proximidad de la temporada navideña y de fin de año, aumentaron las defraudaciones en la región, reveló la Condusef

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MÉRIDA, Yucatán.- A pocos días de arrancar la temporada navideña y de fin de año aumentaron los casos de defraudaciones, especialmente las estafas telefónicas a través de presuntos representantes bancarios que solicitan datos personales de tarjetas de crédito, desconocidos que ofrecen premios a cambios de depósitos bancarios o recargas telefónicas, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

La propia Asociación de Bancos de México (ABM) emitió ayer para la Península de Yucatán una alerta sobre el incremento de estafadores en la región que buscan timar a las personas en el cierre de año.

El organismo bursátil advirtió que desde las cárceles de la Ciudad de México esta actividad criminal se incrementa durante el cierre de año, cuando las personas tienen un poco más de fluidez económica por los pagos de aguinaldo y cajas de ahorros.

Detalló que hay varias señales que las personas pueden identificar para no ser víctimas con las llamadas telefónicas de números desconocidos que ofrecen premios a cambio de depósitos bancarios o recargas telefónicas, ya que pueden robarle información personal.

Incluso, abundó, la recepción de mensajes de texto nacionales o internacionales de números desconocidos que invitan a devolver la llamada telefónica o ingresar a un enlace o navegador web desconocido, y los correos electrónicos donde solicitan la actualización de contraseñas o información personal, muchas provenientes de centros penitenciarios.

Alerta ante los préstamos exprés 

El titular en Yucatán de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, José Alberto Pinto Escamilla, informó que en plena pandemia de Covid-19, el fraude con los supuestos préstamos exprés y demás engaños van al alza, tan como en años anteriores se registraban incrementos de timos para estas fechas.

El organismo federal apuntó que hasta el corte de septiembre se tenían documentadas 25 denuncias de presuntos ilícitos con ese modo de operar, lo que representa una alza del 10 por ciento de casos, en comparación con el año pasado.

Alertó que para estas fechas los estafadores se comunican telefónicamente con clientes de instituciones bancarias para ofrecerles falsos apoyos y obtener sus datos.

Abundó que estos individuos también se presentan de manera presencial como gestores de préstamos exprés sin requisitos o para el diferimiento de los pagos de sus créditos.

Fuente: SIPSE

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