CJNG anuncia ‘limpia y su llegada’ a Tabasco para acabar con grupos criminales antagónicos

0
158

TABASCO, MX.- Este fin de semana comenzó a rondar un video en redes sociales donde civiles armados, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron una limpia contra el grupo armado de “La Barredora”, quienes señalan son los generadores de violencia que actualmente se vive en el estado, además dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la “guerra” no sería contra él, sino contra los integrantes de esta célula delictiva, publicó La Silla Rota.

Desde hace semanas la seguridad de Tabasco se ha visto mermada por la quema de vehículos en la vía pública e incluso se ha dejado una nota con amenazas contra los policías, en un principio se le atribuyeron los hechos contra el CJNG, sin embargo, fueron los “cuñados del señor Mencho” quienes en un video dijeron que ellos no son los generadores de violencia.

Con armas largas y máscaras encapuchadas los integrantes del CJNG amagaron con una limpia, este grupo se trataría Los Cuinis, brazo armado que era liderado por Abigal González Valencia, El Cuini, hermano de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”.

¿Quién es el grupo de La Barredora?

Presuntamente “La Barreredora” está conformada por exintegrantes de los Zetas, comandado por Daniel Hernández Montejo alias el “H” o el “Prada”. De acuerdo con los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya Leaks este grupo evolucionó en poco tiempo siendo primero un aliado y luego un antagónico del CJNG.

En los documentos de Gucamaya Leacks se identificó al sujeto Benjamín Mollinedo, alias “El Pantera” como un líder huachicolero y quien ordenó la ejecución de cabecillas y organizaciones en Tabasco, en un primer momento se llamaban “Los Panteras” pero al acabar con los demás rivales pasaron a llamarse “La Barredora”, de allí el porqué del nombre.

El hackeo dejó al descubierto que este grupo tiene operaciones en Veracruz y Campeche. Los documentos obtenidos de la Sedena detallan que el CJNG entró gracias a que un alfil de Morena les dio entrada y fue allí que llegaron Los Panteras. Según las personas que fueron sobornadas fueron José del Carmen Castillo Ramírez, nuevo secretario de seguridad en Tabasco; Leonardo Arturo Leyva Ávalo y el ex secretario de seguridad de la entidad Hernán Bermúdez Requena, quien recientemente dejó el cargo en medio de una crisis de seguridad, todos ellos presuntamente este cártel les pago.

Una serie de funcionarios más salieron en estos documentos por ello este grupo tomó ascenso y relevancia generando una fragmentación y según el brazo armado de Los Cuinis prometen una “limpia” pues esta célula ha estado quemando autos, cobrando extorsiones y causando desmanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here