Revelan que desde Quintana Roo el Cártel de Sinaloa movió los hilos de Veracruz

En videos difundidos señalan que durante su estadía en el Caribe mexicano, el secretario de gobierno de Veracruz buscó enlaces entre Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza Junior.

0
141

Veracruz.- Supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grabaron a 10 personas antes de abandonar nueve cadáveres en en la autopista Isla-Cosamaloapan de Veracruz y en el video acusaron los presuntos apoyos en ese estado al Cártel de Sinaloa.

Un grupo de 23 hombres armados hincaron con las manos detrás de la cabeza a quienes señalaron como nexos de sus enemigos, principalmente, a alguien identificado como Eric Alejandro Roca Aranda, supuesto sobrino del secretario de Gobierno en la entidad gobernada por Cuitláhuac García.

El Barbas, como sería conocido en su región del Santuario, Otatitlán, reconoció entre los sujetos del CJNG que su tío, Eric Cisneros Burgos, le encargó ser el vínculo con los del Cártel de Sinaloa. Aclaró que su padre, Dámaso Luis Roca Burgos, es el nexo con el funcionario, quien también sería del mismo municipio que él.

“¿A quiénes apoya Eric Cisneros Burgos, secretario del estado de Veracruz?, Cártel de Sinaloa y Chivo Vázquez”, fue el cuestionamiento y la respuesta en el interrogatorio en una zona rural.

El sujeto interrogado contó que el secretario de Gobierno lo contactó hace unos meses, sin especificar la fecha, cuando se encontraba en el estado de Quintana Roo. Presuntamente, la comunicación fue para ofrecerle empleo y cinco millones de pesos si actuaba como enlace con Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza Junior.

“Para yo reclutar sicarios para el Cártel de Sinaloa y comenzar a calentar la cuenca del Papaloapan y toda la zona al secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado, ya que él no quiere jalar con el Cártel de Sinaloa, él es una persona imparcial y no quiere problemas”, explicó sobre sus presuntas operaciones.

Cabe recordar que la familia de Eric Alejandro Roca Aranda lo reportó desaparecido desde el 20 de noviembre del año pasado, tras asistir a una pelea de gallos en el municipio de Tres Valles. Luego de ello no destacaron más informes sobre su paradero ni eventual localización.

“También mi tío, Eric Cisneros Burgos, nos proporcionó armas, vehículos y drogas, esto, a las órdenes de Julián Álvarez Vallejo y Pablo Mendoza junior, estos dos mencionados del municipio de Nopaltepec, encargados de la zona de Otatitlán y como acabo de decir, de Nopaltepec.

“Nos dieron 20 armas largas, cinco armas cortas, dos kilos de cocaína y 40 kilos de marihuana para empezar a abrir punto de droga en toda la cuenca del Papalopan”, añadió en un presunto acto de lectura de un texto preparado.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, aseguró que entre los localizados la mañana de este 7 de enero no hay familiares del secretario Cisneros Burgos. Previamente había indicado que este acto fue en respuesta al combate a la delincuencia que tenían nexos con anteriores administraciones, pero ahora los responsables serán castigados.

“El secretario está tranquilo y va a seguir trabajando normal, porque también es muy importante que nuestra postura no es una confrontación de guerra contra los grupos delincuenciales, ese error ya se cometió en el pasado”, comentó en conferencia.

El morenista aseguró que Veracruz es codiciado por los narcos por sus conexiones porturias con el sur y el norte del continente de América. Además, es línea directa de paso con rutas que vienen de Centroamérica hacia Estados Unidos. Acusó que hasta se distingue un acuerdo para otorgar plazas distribuidas, aunque su administración combatirá a todos.

La grabación difundida por las cuatro letras incluyó a supuestos traicioneros al grupo criminal como Carlos Alberto Rojas Soto, el Cartero, operadores del Gallero, Álvaro y Pana, además del comandante de la policía municipal de Cosamaloapan, Arturo Peña.

En sus inicios, el CJNG se desempeñó en Veracruz como brazo armado del Cártel de Sinaloa para ejecutar a rivales y se les conoció como los Matazetas. Luego se consolidaron como una organización con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, y para 2013 anunciaron su deslinde con los sinaloenses.

Fuente: marcrixnoticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here