9 familias y 53 personas desplazadas retornan a Pantelhó, donde surgió autodefensa

El regreso al municipio donde surgió el grupo de autodefensas autodenominado “El Machete” fue por parte de integrantes de la organización Las Abejas de Acteal; también retornaron tres familias y 11 personas a otras comunidades aledañas.

0
352

Un grupo de nueve familias y 53 personas que forman parte de la organización Las Abejas de Acteal retornó a la localidad de Santa Catarina, en PantelhóChiapas, luego de que, por temor a la violencia generalizada en este municipio, y tras el surgimiento de un grupo de autodefensa denominado “El Machete”, tuvieron que desplazarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, en la misma entidad del sur de México.

“Además del retorno de nuestras hermanas y hermanos de Pantelhó, también retornan tres familias y 11 personas de la comunidad Quextic Poblado y Quextic Centro que de igual manera se habían salido de sus respectivas comunidades por la violencia en Pantelhó”, señaló en un comunicado la organización.

“Agradecemos a Dios Padre-Madre y a Nuestra Madre Santa Catarina por hacer todo lo posible para que, hoy, nuestras hermanas y hermanos puedan regresar a sus casas con tranquilidad y puedan volver a trabajar sus tierras y vivir en paz en este pueblo”, añadió.

Además, la organización pidió respetuosamente al Consejo Municipal de Pantelhó, junto con sus 86 comunidades, “la convivencia pacífica y respetuosa con nuestros compañeros miembros de Las Abejas de Acteal, tanto con las familias que hoy retornan como con las que habitan en las comunidades”.

Se trata de las localidades de Aurora Esquipulas, Nuevo San Carlos, Chitam Uk’um, San José del Carmen y fracción Guadalupe. En esta última, precisaron Las Abejas de Acteal, también pertenece a la comunidad Nuevo Paraíso “en donde actualmente tienen sus cafetales y casitas”, todas del municipio de Pantelhó.

“Nuestro deseo como Organización Las Abejas de Acteal, es que ninguna persona sufra de violaciones a sus derechos humanos, que nadie sea víctima de cualquier injusticia, que los hombres y mujeres vivan libres y en paz en su casa, en su comunidad; libres de caminar y trabajar en su cafetal y en su milpa”, remarcó la organización.

Pobladores del municipio de Pantelhó, Chiapas, tomaron el 27 de julio el ayuntamiento municipal. Foto: José Santiz. Cuartoscuro

“Hermanas y hermanos del Pueblo de Pantelhó, deseamos desde el fondo de nuestro corazón y en nombre de Dios Padre-Madre sean colmados de bendiciones y sabidurías para que este pueblo tsotsil y tseltal viva una paz verdadera, y que la luz de la verdad y de la organización sea duradera”, señaló en su comunicado.

Por último, agradecieron “infinitamente” a las mujeres y hombres de “buen corazón que incondicionalmente trajeron comida, ropa, medicina y alegría a las y los desplazados que hoy retornan”.  “Sin ese corazón grande de ustedes, el sufrimiento hubiera sido mucho más difícil para las y los desplazados, y sepan que ese acto humanitario que nos mostraron, nunca lo vamos a olvidar”, concluyó.

También retornaron tres familias y 11 personas de la comunidad Quextic Poblado y Quextic Centro, informaron Las Abejas de Acteal. Foto: Cuartoscuro

En los últimos dos meses, los conflictos han ido escalando y en julio surgió un grupo armado autodenominado “El Machete”, con la supuesta intención de expulsar y combatir a miembros de los cárteles de la droga que habían incursionado en las comunidades de la sierra de Chiapas, habitadas principalmente por indígenas.

El pasado 21 de julio unos doscientos hombres armados irrumpieron en la cabecera de Pantelhó donde incendiaron vehículos y al menos una docena de casas, vandalizaron el ayuntamiento y secuestraron a 21 personas. Las autoridades responsabilizaron de los hechos a “El Machete”.

La aparición de grupos que se consideran autodefensas es un fenómeno que se ha visto durante años en algunos estados occidentales del país. Tras la aparición de “El Machete”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aceptará la presencia de grupos de autodefensa, ni en Chiapas ni en ninguna región de México.

Fuente: sinembargo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here