Conoce la historia de Cabal Peniche: de prófugo de la justicia a salvador de Interjet

Casi 30 años después de su detención, busca regresar sin mucho ruido, de la mano de la Familia Alemán.

0
520

Ciudad de México.- De agricultor bananero en Tabasco a banquero prófugo de la justicia, luego detenido, más tarde liberado y ahora salvador de las empresas de Miguel Alemán Magnani.

Es Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche, quien, como parte de un grupo de inversionistas, inyectó 150 millones de dólares a Interjet.

Nació en Mérida, Yucatán, en 1956. Luego de haber sido agricultor bananero y criador de camarón, en 1991, durante la época privatizadora de bancos del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y en la que aparecieron personas con escasa experiencia en el sector, apostó 300 millones de dólares por Banco Unión, S.A., que posteriormente fusionó con Banco Cremi, lo que lo convirtió en el accionista mayoritario de uno de los grupos bancarios más grandes que haya existido en México.

Un año después, Cabal Peniche y otros inversionistas compraron Del Monte Fresh Produce, la productora y vendedora más grande del mundo de piña fresca y la tercera más grande de plátanos, y en junio de 1994 aceptó comprar Del Monte Foods, un gigante procesador de alimentos.

Pero en septiembre de 1994 Cabal Peniche huyó de México, poco después de que el Gobierno tomó las riendas de sus bancos por ejecutar un complejo sistema con el que lograba prestarse a sí mismo millones de dólares para expandir su imperio comercial.

Cuatro años estuvo a «salto de mata». Durante su huída estuvo en países como España, Estados Unidos y Australia, donde fue capturado en noviembre de 1998.

Llegó extraditado a México en septiembre de 2001, luego de pasar casi tres años preso en el país de Oceanía.

En 1999, Cabal Peniche afirmó haber aportado 20 millones de dólares al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994 como parte de un financiamiento de las campañas de dicha organización, acción en la que el ex director general de Aeroméxico, Gerardo de Prevoisin, señaló la complicidad de Miguel Alemán Velasco.

Después de 16 años de litigio, Cabal Peniche fue absuelto de la última de 17 acusaciones penales en 2010.

Ahora, casi 30 años después, busca regresar sin mucho ruido, de la mano de los negocios de la Familia Alemán.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here