Diputados de Morena y oposición se agarran ‘a golpes’ por AMLO

Los legisladores reprocharon la política interior y el aumento de la inseguridad en el país.

0
335

CIUDAD DE MÉXICO.- La glosa del tercer informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, confrontó a las bancadas de la autollamada Cuarta Transformación y las de oposición. Durante el análisis del apartado Política Interior, los diputados no solo debatieron, sino que se gritaron y hasta llegaron a los empujones.

Al inicio del debate, la legisladora perredista Elizabeth Pérez, sostuvo que contrario a lo que se reporta en el informe, México es un país violento, en el que impera la delincuencia organizada y la guerra entre los diferentes cárteles de la droga.

«Últimamente ya no se maquillan el rostro ni utilizan pasamontañas. Ya se muestran con toda impunidad. Esa es la política interior del presidente de la República, ha permitido que crezca un poder dentro del país. La política interior respecto al narco y la seguridad pública es un rotundo y lamentable fracaso», declaró.

En tanto, Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, sostuvo que Morena y el Presidente prometieron una transformación histórica, «pero lo que estamos viendo es un fracaso estrepitoso».

«Si de algo ha carecido Morena y el Presidente en estos tres años, es de autocrítica, cuando se miran al espejo y solo observan diciendo que todo está perfecto. No hay nada más alejado de la realidad», reclamó.

Del mismo partido, Jorge Ernesto Inzunza, afirmó que 35% del territorio nacional está controlado por el crimen organizado, y que los decomisos de droga cayeron 74% respecto al sexenio de EPN y 89% respecto al de Felipe Calderón, mientras que en esta administración se registraron 3.8 millones de nuevos pobres.

El diputado del PRI, Pedro Armentía López, indicó que su bancada seguirá señalando las limitaciones y contradicciones presentadas en el informe, «tales como la migración, el Estado de derecho, gobernabilidad y procuración de justicia»

Tras esas intervenciones, la bancada panista comenzó a gritar; «es un honooor ser oposición, es un honooor, ser oposición», al tiempo que los morenistas replicaron «es un honooor estar con Obrador».

Fue el turno de la diputada Julieta Kristal Vences (Morena) quien aseguró que los avances mostrados por este gobierno, «representado por el gran hombre que es nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador», son significativos; «aun cuando hay voces, pequeñas voces que quieren hacer parecer lo contrario».

Agregó que solo en el tema de atención a los migrantes, del primero de septiembre del 2020 al 30 de junio del 2021, la Comar recibió y ha iniciado el trámite de 44 mil 38 solicitudes de refugio.

«Asimismo, el Estado mexicano ha brindado posibilidades de inclusión laboral, como la presentación de servicios de salud y de educación para las personas solicitantes»,

apuntó, y destacó que no menos importante, se ha avanzado en las políticas de igualdad de género, así como en las sociales.

Después de su intervención, los morenistas volvieron a respaldar al titular del ejecutivo; «es un honooor estar con Obrador», «es un honooor estar con Obrador», mientras que los del PAN contestaron; «es un horrooor estar con Obrador», «es un horrooor estar con Obrador».

El diputado guinda Antonio Pérez Garibay se acercó a la bancada albiazul para continuar con la arenga «es un honor estar con Obrador», lo que generó la molestia de los azules, quienes lo increparon con gritos y empujones, de acuerdo a declaraciones del propio Garibay.

Finalmente, la presidencia de la mesa directiva solicitó el orden, lo que puso fin al álgido debate que se prolongó por tres horas.

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here