Donald Trump se perfila como ganador en las primarias republicanas de New Hampshire

Tras su derrota en New Hampshire, la exembajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, aseguró que continuará en la contienda por la candidatura presidencial del Partido Republicano, en espera de las primarias en su estado natal, Carolina del Sur.

0
110

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se perfila como el ganador de las primarias republicanas del estado de New Hampshire con un 53.7 por ciento de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 18 por ciento del escrutinio.

Así, Trump se ha hecho con once delegados (y con 32,700 votos), mientras que por detrás quedó la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, que se a obtenido el 44.7% de los apoyos (27,20 papeletas) y con ocho delegados.

En esta ocasión, el expresidente de Estados Unidos llega reforzado tras ganar con los caucus de Iowa la semana pasada, donde se hizo con más del 50% de los votos frente a otros cuatro candidatos, que quedaron muy por detrás de él. Desde entonces, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera para la nominación del Partido Republicano y mostró su apoyo a Trump.

Los republicanos Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson también anunciaron su salida de la contienda tras obtener menos del 8% y del 1% de los votos respectivamente.

En tanto, Nikki Haley aseguró que continuará en la batalla, en espera de las primarias en su estado natal, Carolina del Sur.

Nikki Haley, exembajadora estadounidense ante la ONU. Foto: Reuters

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales –este año tendrán lugar el 5 de noviembre–.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here