CHETUMAL.- Por sospechas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga las cuentas personales y de las empresas de Eukid Castañón Herrera, exoperador político del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, que intervino en la política de Quintana Roo en las elecciones del 2016 y en el primer tramo de la actual administración estatal en conjunto con el exsecretario de Finanzas Juan Melquiades Vergara Fernández.
La UIF declaró el congelamiento de las cuentas personales y de las empresas del exfuncionario poblano, pero el Juzgado Cuarto de Distrito de Puebla le concedió al otrora poderoso operador morenovallista una suspensión que impide temporalmente concretar la medida, en tanto se realiza el juicio de amparo que promovió.
De acuerdo con el requerimiento 110/F/B/4974/2019 que la UIF giró el 27 de septiembre del presente año a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el también exdiputado federal se encuentra en la Lista de Personas Bloqueadas, por lo que no puede abrir nuevas cuentas; no puede cancelar las cuentas vigentes; no puede hacer uso de los recursos existentes ni impedir la disposición de éstos; no puede remitir reporte de operación inusual.
En el mencionado documento se precisa también que las empresas relacionadas con Castañón Herrera que se encuentran bajo investigación federal son:
Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V., con domicilio en privada 14 Poniente A 5510.
Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V., con domicilio en Calle 22 Sur 3510 en la colonia el Mirador.
LOSFLO Infraestructura S.A. de C.V., con domicilio en Av. Moratilla 2, Moratilla.
Solución Total Consultores S.C., con domicilio en Av. 9 Pte. 2921 en la colonia La Paz.
Asimismo, el expediente señala que las firmas ERPICK S.A de C.V; PRADEC S.A de C.V.; y PRECOFI S.C. están bajo averiguación.
En la indagatoria del organismo dirigido por Santiago Nieto se incluye también a dos personas físicas, Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega; quienes se habrían desempeñado como prestanombres del político panista.
Cabe señalar que el exlegislador anunció su retiro de la política el pasado 15 de enero, luego del fallecimiento del exsenador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso, en un accidente en helicóptero.
Durante la gestión de Moreno Valle en la gubernatura de Puebla, Eukid Castañón se desempeñó como secretario de la Contraloría y subsecretario general de Gobierno, y bajo su cobijo acumuló gran poder, pues lo convirtió en su principal operador político, y le dio privilegios, como el recientemente revelado caso de la notaría número 6 de Tecamachalco, donde opera su cuñado Ángel Ceballos.
Asimismo, se convirtió en el operador principal del morenovallismo en Quintana Roo, donde también hizo negocios con el gobierno de Cancún, bajo la administración de Gregorio Sánchez Martínez, y en el actual gobierno del estado de Quintana Roo, donde hizo mancuerna con Juan Melquiades Vergara Fernández, cuando éste ocupó la secretaria de Finanzas y Planeación, puesto que dejó para ir en busca de ambiciones electorales que se vieron frenadas por una investigación también de la Secretaría de Hacienda que terminó en una penal llevada por la PGR, debido a fraudes fiscales que cometió y que llevaron a la presunción de lavado de dinero.
Eukid Castañón también intervino en el Congreso del Estado durante la XV Legislatura, cuando el panista Eduardo Martínez Arcila fue presidente de la Gran Comisión, tanto que desde allí se apoyó la campaña de Moreno Valle por la candidatura blanquiazul a presidente de la República y al mismo tiempo éste apoyó a los candidatos del PAN a puestos de elección popular en el pasado proceso del 2018.
Sobre el paradero de Eukid Castañón, en Puebla se dice que puede estar refugiado en Boston, Estados Unidos, donde uno de sus hijos estudia en una escuela para privilegiados, pero también se ha mencionado que después de su retiro de la política se autoexilió a Quintana Roo, estado donde tiene importantes inversiones inmobiliarias, pero más precisamente a Bacalar, donde supuestamente están algunas de sus propiedades.
Fuente: POR ESTO!