Pendiente seguridad en muelle de Playa del Carmen

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Cozumel.- La falta de revisiones al interior del muelle de Playa del Carmen estaría siendo un tema para tratar en la convención de seguridad internacional, requiriéndose del apoyo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, enfatizó Claudia Sánchez Porras, directora general de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 8 de mayo, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis había manifestado que continuarían presionando a la empresa Navega, de Playa del Carmen, para que mejore sus protocolos de seguridad, toda vez que reconoció que “es un problema que no hemos logrado destrabar, ni la Secretaría de la Marina, ni la SCT ni nosotros; por lo que hemos pedido al Gobierno del Estado su intervención en busca de una acción pronta”.

Este lunes estuvo en Cozumel Claudia Sánchez Porras, directora general de Puertos de la SCT, a quien se le cuestionó qué pasará con la concesionaria por el hecho de que no hay revisiones, y que podrían estar pasando armas u otros artefactos a la isla, a lo cual respondió que “vamos a tomar nota de esto, pero también es importante trabajar en apoyo de la API Quintana Roo. Definitivamente nosotros, como gobierno federal, sí tenemos que estar vigilando que se cumplan esas condiciones, como también necesitamos el apoyo de la Administración Portuaria para que realmente podamos cumplir con nuestras respectivas funciones”.

Señaló que “en la Dirección General de Puerto, donde se otorgan las concesiones, y la Administración Portuaria es algo que está previsto en los títulos de concesión, en los contratos, sí existen esas herramientas”.

No pudo seguir hablado del tema en específico, porque refirió no tener los elementos a la mano para continuar.
En eso, Alicia Ricalde Magaña, titular de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, comunicó que “como empresa tenemos nuestra limitante y que al final, somos una paraestatal. Yo pediría que nos dejaran trabajar con la directora, está entrando al cargo. Ella se tiene que empapar de toda la problemática de todo el país. Está enterada de manera muy general de lo que sucede en Quintana Roo, pero le voy a explicar paso a paso las explicaciones técnicas, y buscaremos que el señor (propietario de Navega) pueda aplicar este código como lo estamos haciendo. El código PBIP es una cuestión de voluntad, no de obligación. En el caso de él, dice que no tiene interfaz, nosotros decimos que sí, y es allá donde tenemos que demostrarle como Administración Portuaria Integral y por parte de la Dirección General de Puerto, que él hace interfaz y ahí es donde él sí va tener la obligatoriedad de aplicar el código PBIP”.

Fuente: PORESTO

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