Por decreto, servidores públicos del Gobierno de AMLO donarán parte de su sueldo

Las donaciones irán de 5 a 25 por ciento, debido a la política de austeridad.

0
350

CIUDAD DE MÉXICO.- Las donaciones que harán los servidores públicos de su salario, como parte de las medidas de austeridad, serán de entre el 25% y 5%, según dio a conocer la tarde de este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los porcentajes de referencia corresponden a un estimado sobre los sueldos y salarios mensuales netos que perciba cada empleado del Gobierno federal.

De los ocho niveles establecidos, el más alto, que es del 25%, corresponde a la contribución que hará el Presidente de la República, seguido del 23% que habrán de donar los secretarios de Estado.

Los subsecretarios y el Oficial Mayor, o su equivalente, aportarán el 21%; los jefes de Unidad o equivalente, el 19%; en tanto que los directores generales, el 17% y los directores generales adjuntos o su equivalente, el 14%.

A los directores de área les tocará hacer aportaciones voluntarias del 10% y finalmente, en el último nivel, los subdirectores de área del 5%, de su salario.

En un oficio emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la subsecretaría de Egresos, para dar cumplimiento al decreto de austeridad, se indica que los que deseen hacer las aportaciones podrán hacerlo en ventanilla bancaria bajo el concepto de pago de derechos, productos y aportaciones.

Donativos por la política austeridad
CargoPorcentaje del sueldo
Presidente de la República25 
Secretarios de estado23
Subsecretarios y Oficial Mayor21
Jefes de Unidad19
Directores generales17
Directores generales adjuntos14
Directores10
Subdirectores5

 Es aportación voluntaria, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante la conferencia de la mañana de este viernes que se trate de una imposición o medida autoritaria el que los servidores públicos del gobierno federal den hasta el 25% de su salario como medida de austeridad, sino que es una aportación voluntaria que se usará para el sector salud.

«Es una aportación voluntaria, porque nuestros adversarios, los conservadores y los intelectuales orgánicos, hablan de una austeridad suicida, es genial la manera en que acuñaron lo de austeridad suicida. Yo les respondo que es honestidad valiente, honestidad juarista.

«Para que no haya la crítica de que es imposición o autoritarismo, se plantea que sea voluntario, que cada servidor público lo aporte. ¿Para qué se va a usar este dinero? Para salud, para seguir mejorando los servicios de salud», dijo.
En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Sexta Zona Naval de Manzanillo, el presidente López Obrador dijo que el aportará el 25% de salario.

«Yo ganó 108 mil pesos mensuales. De acuerdo a la Constitución y las leyes, nadie puede ganar más que el Presidente, aunque ha habido procesos judiciales y amparos, y hay funcionarios que, sin justificación, ganan más, eso está en revisión. Si hace falta, voy a enviar una nueva iniciativa para que no quede sujeto a malas interpretaciones y se reduzcan los suelo de los altos funcionarios, porque era un abuso».

Fuente: SIPSE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here