Futuro de 300 maestros de las Escuelas de Tiempo Completo pende de un hilo

Las modificaciones al programa nacional dejarán sin empleo a profesores de inglés, música y arte.

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Más de 300 maestros de inglés, música y arte se encuentran en riesgo de perder sus empleos debido a las modificaciones al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) al que están inscritos 410 planteles de Quintana Roo.

Fabián Sosa Couoh, director de una de las escuelas, explicó que los jefes de sector, supervisores y directivos fueron notificados a través de un oficio que a partir del ciclo escolar 2020-2021, ya no recibirán apoyo de estos asesores, quienes reciben un salario de alrededor de 100 pesos por cada día de trabajo.

El oficio de la Secretaría de Educación del estado (SEQ) indica que

“como parte del fortalecimiento al modelo educativo de este programa se dejará de percibir dicho apoyo (…) lo anterior, acorde con las líneas de trabajo que promueve la propuesta pedagógica del PETC”.

Asimismo, indica que en el caso de las escuelas que consideren necesario continuar con el Programa Nacional de Inglés (PRONI) se podrá hacer la gestión ante la dependencia, para realizar el análisis correspondiente para la gestión de esta materia.

“El fin de la ampliación de horario de las Escuelas de Tiempo Completo es porque se iba a implementar inglés, pero al no haber maestros, esto contradice los programa de estudio y además que esto afecta a los docentes que contaban con este trabajo y que se encuentran bajo un régimen donde únicamente se les paga los días que trabaja, no hay prestaciones, derechos, vacaciones, aguinaldos, absolutamente nada”, dijo.

El entrevistado indicó que debido a la situación de estos docentes se está buscando que la SEQ pueda reconsiderar esta decisión de orden federal y buscar alguna solución que les permita seguir con sus actividades.

Al respecto de este tema, la subsecretaria de Educación Básica en Quintana Roo, Luz María Abuxapqui González, mencionó que la eliminación del apoyo de asesores de inglés, música y arte, obedece a las modificaciones a las reglas de operación publicadas el 21 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El índice 3.4 que especifica la característica de los apoyos, indica que habrá apoyo financiero para el pago de directivos, docente frente a grupo, personal de intendencia y

“capacitación en la líneas de trabajo educativas del programa, desarrollo de actividades relacionadas con temas de apreciación y expresión de la música, como lo son orquestas y coros, mejora de los ambientes educativos de las escuelas participantes y asesorías”.

Fuente: SIPSE

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