Rastrean “aviadores” y flotilla vehicular

0
527

Son 26 vehículos heredados por la XV Legislatura los que se pondrán a subasta * El presidente de la Jugocopo de la XVI Legislatura, el diputado Edgar Gasca Arceo, señaló que esas unidades se están investigando para constatar las condiciones en que se encuentran * Al representar un enorme e innecesario gasto de recursos públicos el mantener las unidades, serán vendidas * Han detectado la presencia de “aviadores” en la nómina del Congreso del Estado, así como compensaciones discrecionales y excesivas

Chetumal.- El Congreso del Estado pondrá a subasta un total de 26 vehículos heredados por la pasada XV Legislatura, entre éstos dos camionetas Suburban, que eran de uso exclusivo de la Presidencia del Congreso, pero que representan un enorme e innecesario gasto de los recursos públicos.

Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada del Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, el diputado Edgar Gasca Arceo, quien además dijo que luego de una primera revisión a la nómina y gastos del Congreso, ya han detectado a los primeros aviadores y trabajadores que cobraban doble sueldo y/o compensación, así como otras irregularidades que generaban un despilfarro injustificado de presupuesto.

“Mucha gente no lo sabe, porque es algo que nunca se había dado a conocer, pero el Congreso posee alrededor de 26 vehículos que nadie sabe dónde están, ya los estamos rastreando y vamos a revisar las condiciones en las que se encuentran. Presidencia contaba con dos Suburban que no se han tocado ni se van a tocar”, comentó Edgar Gasca.

Mencionó que como parte de las medidas de austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, estos vehículos serán puestos a subasta a través del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que los recursos obtenidos sean devueltos a la ciudadanía, ya sea mediante programas sociales o redireccionados a los rubros importantes.

El coordinador del Morena sostuvo que han detectado diversas irregularidades en la nómina y gastos de la pasada XV Legislatura, “se engordó la nómina, se hicieron favores políticos, se estaban entregando apoyos ecónomicos a líderes de colonia sin justificación, entre otras cosas”, puntualizó.

“En un análisis que hemos estado realizando sobre la situación de la nómina legislativa, hemos detectado alrededor de 8 a 10 personas que cobraban doble en el Congreso, que cobraban en dos listas, una de directores y otra de empleados de confianza”, indicó el presidente de la Jugocopo.

Mencionó que también han detectado la presencia de aviadores, de personas que aparecen como trabajadores del Congreso en Chetumal o en sus oficinas de la zona norte, pero que por tres años nunca se presentaron a laborar y aparecieron en los últimos meses, o en las últimas semanas, una vez que iba a terminar la anterior legislatura.

En el tema de las compensaciones, dijo que descubrieron un gasto excesivo e irregular, ya que éstas ascendían a más de 2 millones mensualmente, pero había trabajadores con percepciones demasiado elevadas en este apartado.
Por lo anterior, el diputado morenista dijo que van a reducir las compensaciones del Congreso, ya que éstas se otorgaban de manera discrecional por la Presidencia, por lo que ahora será ajustarlas a una cantidad pareja y acorde a lo que reciben el resto de los trabajadores.

“Estamos hablando de aviadores, de duplicidad, de sueldos y/o compensaciones, igual de compensaciones excesivas, y por todo eso vamos a tener que aplicar un recorte en próximos meses, no sólo de personal, sino también de gastos y de vehículos, pero eso lo vamos a dar a conocer en próximas fechas cuando concluyamos este análisis de los gastos del Congreso, donde inclusive estaremos dando nombres”, concluyó Edgar Gasca.

Fuente: PORESTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here