Tren Maya, viable si cumple con todos los requerimientos

Afirma el presidente nacional de la Canacintra

0
523

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, consideró que el Tren Maya del Gobierno Federal es viable, siempre y cuando exista un proyecto, se le asigne presupuesto y se cumpla con todos los requerimientos legales.

“Estamos por el progreso y el desarrollo de México, pero creo que se tienen que cumplir todos los requerimientos en materia presupuestal, ambiental y de obra para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura”, expuso.
Al ser entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos que se lleva a cabo en Mérida, dijo que lo mismo que se les exige a los privados el gobierno tiene la obligación legal y moral de ejecutarlo en lo que toca al Tren Maya.

“Es decir, impactos ambientales, liberación de derechos de vía, análisis hidrológicos, respeto a zonas hidrológicas, zonas naturales protegidas, se tiene que cumplir. Si esto camina y se puede lograr conectar al sur sureste, es un reclamo histórico y que puede ayudar a llevar prosperidad”, señaló.

Lenta y tortuosa

Apuntó que hay una vía que conectaba Coatzacoalcos y que era lenta y tortuosa, pero que tenía una labor social de comunicar familias y ahora se está planteando un programa integral con el Tren Maya, no sólo para llevar personas, sino también mercancías y aprovechar los derechos de vía.

“Si se cumple con ello y no llevar a cabo proyectos atropellados como el caso del Aeropuerto de Santa Lucía sin tener el concepto, es viable. Se deben tener planes, el proyecto y presupuestos, luego entonces sí se deben analizar los permisos y que se lleve a cabo la construcción”, expuso.

Dijo que se deben asignar presupuestos, porque proyectos que no tienen dinero corren el riesgo de ser sólo retórica.

Fuente: PORESTO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here