Recurren a mecanismo constitucional para inhabilitar a Trump

0
176

Tras el anuncio del expresidente Donald Trump de que se postulará para recuperar la Casa Blanca en 2024, varios grupos de derechos civiles se están movilizando para bloquear su candidatura en virtud de una disposición constitucional poco conocida, en base a su comportamiento durante el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos.

La disposición, la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución de EEUU, establece que “ninguna persona podrá” ocupar un cargo federal o estatal que haya hecho previamente un juramento de “apoyar la Constitución” y luego “participe en una insurrección o rebelión” o “dado ayuda o consuelo a los enemigos” del país.

Conocida como la “cláusula de descalificación”, esta se adoptó después de la Guerra Civil Estadounidense de 1861-1865 para evitar que los miembros de la recién derrotada Confederación ocuparan cargos en el período de posguerra.

La cláusula quedó en gran parte inactiva después de que el Congreso aprobara la Ley de Amnistía en 1872, levantando las penas de inhabilitación contra la mayoría de los ex confederados.

Pero a raíz del asalto al Capitolio por parte de los partidarios de Trump, organizaciones civiles y algunos académicos constitucionales dicen que la medida ha adquirido una nueva relevancia.

“No estoy seguro de que los redactores de la Enmienda 14 pudieran haber imaginado cómo podría ser la próxima insurrección, pero al codificar la Sección 3 de la Enmienda 14 ciertamente le dieron al Congreso y al público estadounidense las herramientas para inhabilitar a los funcionarios gubernamentales que participan en insurrecciones. al aprobar esa enmienda”, dijo Donald Sherman, asesor principal de Citizens for Responsibility and Ethics en Washington (CREW), un organismo de control del gobierno, durante una conversación en Twitter Space la semana pasada.

Sherman dijo que CREW está preparado para “tomar las medidas legales o de defensa apropiadas” para garantizar que Trump sea descalificado bajo la Sección 3.

Minutos después del anuncio de Trump, otras dos organizaciones, Free Speech for People y Mi Familia Vota, lanzaron por medio de TrumpIsDisqualified.org una campaña para instar a los funcionarios electorales estatales a excluir a Trump de sus boletas.

Fuente: XEU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here